FOTOS: Salida de circulación del billete de 100 ha beneficiado al comercio informal

-

- Publicidad -

El comercio informal se ha visto beneficiado por la desesperación  y el temor que invadió a la población larense, ante la posibilidad de que su dinero quede sin efecto pasadas las 72 horas que anunció el presidente Nicolás Maduro como lapso para sacar de circulación los billetes de mayor denominación del hasta hoy vigente cono monetario.

Así lo manifestaron, al equipo reporteril de EL IMPULSO, distintos buhoneros durante un recorrido por las principales calles de Barquisimeto y Cabudare, con énfasis en el tradicional mercado La Cruz de Palavecino.

- Publicidad -

“La gente ha venido a gastar los billetes de 100 bolívares porque nos dicen que somos los únicos que los están recibiendo”, expresó Robert Catarí, quien se establece semanalmente en el mercado de Cabudare para vender calzado y otras cosas.

Comentó que las ventas, principalmente de frutas, verduras y hortalizas, se incrementaron este miércoles, pues afirmó que parte de la colectividad prefirió utilizar el dinero en efectivo para comprar comida, en vez de hacer una larga cola para depositarlo.

Por su parte, Xiomar Pérez, dueño de un puesto de venta de jugo de naranja, aseveró que la alegría de la mejoría en ventas se ve opacado cuando tenga que perder un día de trabajo para depositar todo el efectivo que está admitiendo.

- Publicidad -

 

Bóvedas se quedan pequeñas

Las kilométricas colas en los bancos de la capital larense y Palavecino persistieron y se espera que hoy también lo hagan. Cajas, bolsas grandes y bolsos llenos de dinero, eran tomados, con algo de temor pero con fuerza, por las personas en cola cuando algún extraño se acercaba.

Madres, abuelos e incluso niños en brazos, se apreciaron a lo largo de las filas, en las que abundaban las caras de molestia y resignación.

En algunos casos, los usuarios perdieron el tiempo, pues algunas entindades laboraron hasta antes de lo previsto porque las bóvedas se llenaron y no pudieron admitir más depósitos.

Así ha ocurrido, durante dos días, según denunciaron asistentes en el Banco de Venezuela de Cabudare Centro.

 

Testimonios

Adriana Mujica, asistente de abogado: ¿Por qué en diciembre?

Hasta en el taxi evitaron aceptarme el billete de 100. Esto es para que lo hubiesen hecho en enero, por ahí, pero no en esta fecha que la gente anda pendiente de otras cosas y movilizando dinero.

Ya he perdido dos días en el banco porque cuando estoy en cola sale la gerente a decir que la bóveda está llena, y si no deposito el dinero me quedo en la calle.

No es la idea, esto no debería ser así.

 

Xiomar Pérez, comerciante: Si no acepto el de 100, no vendo

Si no agarro el billete de cien, no vendo, así de simple (…) Hoy (ayer) me afectó un poco porque los negocios no me aceptaron los billetes de 100 y tuve que parir para poder pagar los envases del jugo. Todo el mundo me ha llegado hoy (ayer) con billetes de cien y los aceptaré hasta que lleguen los otros. Si todavía hay plazo lunes y martes, el fin de semana también lo haré y así estamos todos los pequeños comerciantes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -