FOTOS: Virgen de Altagracia inicia visita 135 a Quíbor

Hugo J. Boscán | Karen Paradas |

Quiboreños de todo el municipio Jiménez, luego de haber estado en Barquisimeto acompañando a la Divina Pastora en su visita 161 a la ciudad, se preparan para hacer lo mismo este viernes 20 con su patrona espiritual, la Virgen de Altagracia.

Para informar sobre la actividad que reúne a millares de mujeres, hombres y niños, este lunes fue ofrecida una rueda de prensa en la iglesia de La Ermita, donde permanece el lienzo milagroso desde 1882.

Rosángela Pereira, presidenta de Concultura, José Gregorio Martín, alcalde, Tibisay Abreu, el padre Havis Escalona, Laura Martín, Rubén Vargas y el teniente José Guerra, aportaron detalles del operativo a cumplirse ese día.

A las cuatro y media de la tarde, el arzobispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo oficiará una misa solemne y a las seis se inicia la procesión hacia la iglesia Altagracia, donde la imagen será recibida, además de los devotos, con los acordes musicales de la Orquesta Típica del estado Lara.

En el recorrido hará tres paradas de oración, a su salida de La Ermita, frente al Museo de Quíbor y en la plaza Bolívar.

Para garantizar la normalidad en la actividad se contará con 100 uniformados de la Guardia Nacional, 60 de la PNB, 60 de Polilara, 60 bomberos y otros 60 de Protección Civil y Consejo de Protección del Menor.

El padre Escalona explicó que este año la procesión coincide con los 25 años de la coronación canónica, el 2 de mayo de 1992, por parte del entonces Nuncio Apostólico, Oriano Quillici, del lienzo pintado en 1605 por el español Thomas D’ Cozar, por encargo de los hermanos Gómez De Alvarado, a quienes también se atribuye la construcción, en 1595, de la capillita que luego se convirtió en la iglesia de hoy.

Para la coronación, el padre Alvarado asistió como seminarista, por lo que se siente muy orgulloso de poder seguir sirviendo a la Virgen María en la advocación de la patrona del municipio Jiménez.

Dijo que este año harán hincapié en dar a conocer a las nuevas generaciones la historia que rodea al lienzo que, a pesar de tener 400 años, sigue intacto.

Para ello, durante su permanencia en la iglesia principal de Quíbor, como es la de Altagracia, se llevarán a cabo visitas de escuelas.

Durante siete semanas el lienzo estará fuera de La Ermita.

Sobre el mismo circula una leyenda según la cual también se le conoce como La Caimana, atribuida a un campesino que, en un río,  vio acercarse un reptil saurio e imploró, “Virgen de la Caimana, sálvame” y pudo ganar la orilla.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios