Rector Rondón: Elecciones son prioritarias para bajar la tensión política del país

Juan Carlos Salas | Archivo |

Es necesario que los venezolanos tengan certidumbre acerca de la realización de los procesos electorales, y por ello se solicitó al Consejo Nacional Electoral que en las próximas reuniones del directorio, se inicie la discusión y la aprobación del cronograma de las elecciones regionales, lo que sin duda alguna contribuiría a bajar la tensión política que existe en el país.

Así lo manifestó este miércoles el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, quien recordó que en el mes de octubre de 2016, las autoridades del ente comicial aprobaron un calendario electoral para este 2017, y a su juicio, es necesario que se cumpla lo establecido en ese acuerdo.

“Los procesos electorales y debemos entenderlo de esta manera, contribuyen a aliviar las tensiones políticas; y en cumplimiento de lo que claramente está establecido en la Constitución, cuando hablamos en el caso de las elecciones regionales, que las últimas se hicieron en el año 2012, debemos señalar que el soberano eligió a sus  gobernadores por un período de 4 años y eso está claramente señalado en la Constitución, y de ahí parte la urgencia, que sea el pueblo quien en definitiva decida quiénes serán sus representantes en cada uno de los estados”, resaltó.

Asegura que el ejercicio pleno de los derechos políticos de los venezolanos, es lo que garantizará la paz y la tranquilidad del país en un futuro inmediato.

“Por eso insistimos en la necesidad que en el seno del poder electoral se conozca a la brevedad, se apruebe, se publique y se haga de dominio público la convocatoria con el cronograma electoral, con los tiempos, claramente determinados, que les permita a los actores políticos organizarse y hacer uso de los derechos constitucionales que nos asisten”, reiteró.

Al ser consultado sobre cuál sería el tiempo máximo que podría tomarse el directorio del poder Electoral para la convocatoria de las elecciones regionales, Rondón explicó que no puede ofrecer una fecha exacta, debido a que se deben considerar un número importante de factores para lograr un proceso electoral exitoso.

“Hay que tomar en consideración aspectos financieros, administrativos, jurídicos, logísticos, tecnológicos, además cada una de estas fases están asociadas a los que corresponde con el desarrollo de la Ley de Procesos Electorales (LOPRE), fases que además son indispensables para garantizar la pulcritud del desarrollo y la preparación del proceso electoral y transparencia del voto y por eso señalaba la necesidad de que se conociera cuanto antes todo lo relacionado al cronograma electoral”, señaló.

 

Renovación de partidos

Con respecto a la renovación de las organizaciones políticas, aspecto que también fue aprobado en el calendario electoral para este 2017, el también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, indicó que el referido proceso puede llevarse a cabo de manera simultánea con la ejecución del cronograma de las elecciones regionales.

“El Consejo Nacional Electoral no es primera vez que realiza un proceso de renovación de organizaciones con fines políticos. En esta ocasión, podemos decir que hay algunas variantes asociadas a lo que promovió el inicio del proceso, que fue la sentencia número 1 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el año pasado, obviamente dentro del CNE estamos trabajando en adecuar cada una de estas fases y (…) eso será un tema que también se debe discutir en el directorio y se informará a las organizaciones políticas lo que se decida en ese aspecto”, detalló.

Concluyó señalando que el CNE está en la obligación de garantizar los derechos consagrados en la Constitución y las leyes, y más aún los relacionados con el sufragio y la afiliación política.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios