Planteamientos – Diez años de Desarrollo Humano

-

- Publicidad -

Nos referimos a la licenciatura en Desarrollo Humano, programa de formación profesional adscrito al Decanato de Humanidades y Artes (DEHA), de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), que este año cumple una década de haber sido creada.

Al escribir la historia de nuestra universidad, en sus primeros 50 años, el historiador y profesor universitario, Reinaldo Rojas, refiriéndose específicamente a dicha carrera señala, textualmente, es la de mayor novedad en el marco de este tipo de estudios ofertados por las universidades nacionales, dado que se fundamenta en el concepto de desarrollo humano difundido como Política Pública por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Bajo esta perspectiva, agrega que el perfil del egresado está concebido para “formar un profesional universitario capacitado para la planificación y gestión de procesos orientados a la construcción de ciudadanía, empoderamiento social, aprehensión de los derechos humanos y organización y participación de la sociedad civil en la gestión pública”.

- Publicidad -

Hay toda una obra escrita que permite ir documentando ese proceso, a manera de historia de vida o recopilación biográfica mediante la cual se muestra, además de las iniciativas que dieron origen al Programa, otros eventos importantes cuales hitos demarcadores de esa trayectoria institucional. Allí aparecen, como si se tratase de un álbum familiar: Aportes para la Investigación en Gerencia y Contaduría (2002), donde se recogen las ideas seminales expuestas por el Prof. Diego Luis Castellano, en ese entonces Presidente del Banco Central, bajo el título: “Desarrollo Humano y Economía”.

En el 2004, en medio del debate comienza a fraguarse el perfil de la iniciativa cuando expositores de distintas universidades presentaron sus experiencias acerca del tema desde la vertiente del desarrollo endógeno. Se recopilaron en el texto: “El desarrollo endógeno en Venezuela: estudios y perspectivas”.

Dos años después, en el 2006, editamos: “Planificación y Desarrollo Regional y Local en Venezuela”, con diversas miradas de especialistas acerca del tema y profesores de la UCLA, además del texto en el cual se asentaban las bases teóricas para la creación de la Unidad de Investigación en Desarrollo Regional de la UCLA.

- Publicidad -

En el 2007, con la clase magistral a cargo del Dr. Mauricio Phelan, en el Auditorio Ambrosio Oropeza, la primera cohorte de estudiantes daba inicios a sus actividades académicas. Hoy están a punto de obtener su grado como profesionales los participantes de la VII Cohorte, 2016 – II.

Para el 2014, la visión desde ópticas de docentes e investigadores de diferentes áreas, en un esfuerzo interdisciplinario, así como los detalles del esfuerzo para su iniciativa y aprobación, junto con la perspectiva asociada al Desarrollo Humano Integral, se recogió en un texto con este nombre. Al año siguiente, igualmente el fruto de investigaciones y una conceptualización acerca de la gestión del DH, corrió con la misma suerte.

El balance es enteramente positivo. Se avanza, no con el ritmo esperado, pero si a paso firme en la difusión del nuevo paradigma. Planteamos, la necesidad de un golpe de timón hacia la conformación de un Programa Macro de Investigación orientado a contribuir al Desarrollo Sustentable del Estado Lara, con el concurso de todas las instituciones que comparten este ideal. El compromiso es de todos. Tenemos razones para ser optimistas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Activos por la Luz reporta un récord de cortes eléctricos en una semana #24Abr

El grupo ciudadano Activos por la Luz presentó su informe correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril, donde revelaron un registro alarmante de 183 cortes eléctricos y un total de 536 horas sin servicio en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -