Unas 10.000 personas se registraron en Plan de Boticas

Yandribeth Medina Gutiérrez | Karen Paradas |

El día de ayer se realizó el relanzamiento de un plan que tiene por nombre “Boticas bolivarianas populares”, el mismo nació para garantizar el suministro y acceso a medicamentos esenciales especialmente dirigido a las poblaciones urbanas y rurales que se encuentran con “alto nivel de exclusión”.

Para tal actividad estuvo presente ldoctora Linda Amaro, quien fue nombrada recientemente como  viceministra de Recursos, Tecnología y Distribución del Ministerio de Salud, en compañía de médicos integrales comunitarios, personal de enfermería, habitantes de la comunidad, representantes del sector salud y otros. El lugar seleccionado para tal fin fue la sede del hospital tipo I del sector La Carucieña, conocido como ambulatori ubicado al oeste de la ciudad.

Este proyecto es tomado de un modelo de gestión que fue empleado durante el gobierno de Luis Reyes Reyes. “La intención es dar certeza a todos los beneficiados que van a  recibir sus medicinas aunque se encuentre en el lugar más lejano de la capital de la ciudad”, señaló la viceministra.

-A raíz de los últimos ocho años, específicamente en el 2016 hemos estado pasando por una fuerte guerra económica, además de ser atacados por el “bachaqueo”, decidimos retomar este programa que en su momento tuvo mucho éxito y así poder controlar la recepción de las medicinas específicamente en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, además de crear el plan maternidad segura apoyándoles para su control-

Debido a esto se han creado 29 áreas de salud integral comunitaria quienes conjuntamente con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a través del poder popular organizado podrá solicitar las medicinas requeridas y se les suministrá al menos para cubrir 2 meses de tratamiento.

El proceso de registro para este plan comenzó en octubre del 2016, fue por medio de un censo casa por casa donde lograron hacer una verificación de la salud física del paciente que requiera los fármacos. Al momento cuentan con unas 10 mil personas registradas. Amaro aseguró que en unas dos semanas comenzán a recibir los medicamentos.

“Lo principal es ayudar a los que estánás necesitados, aquellos que viven alejados de la ciudad, garantizar el proceso de afuera hacia adentro solo tenemos la inclusión como premisa”.

Quienes deseen registrarse deben solicitar la evaluación profesional a través del Clap y con la intervención de los médicos integrales comunitarios.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios