La guerrilla colombiana del ELN entregó en diciembre miles de regalos a menores venezolanos en la frontera binacional con la intención de ganarse su confianza y reclutarlos, denunció este jueves un gremio educativo.
«Los elenos le entregan (presentes) en las zonas rurales de los municipios fronterizos a nuestros niños para buscar cautivarles y reclutarles», dijo Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores del estado Táchira (oeste), en rueda de prensa.
Tarazona, docente universitario, precisó a la AFP que fueron «más de 3.000» regalos los recibidos por niños y adolescentes en una decena de poblados de los municipios Junín y Rafael Urdaneta.
«Todo esto ocurre en nuestro territorio por la complicidad de un grupo del gobierno que cree que la guerrilla lo va a defender en un momento en que tengan que salir» del país, añadió Tarazona.
Según la denuncia, junto con los regalos el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) repartió folletos en los que se leía los «buenos deseos» de ese grupo por «una verdadera paz» en Venezuela.
Tarazona acusó además al grupo insurgente de extorsionar a comerciantes venezolanos en el área limítrofe, frente a lo cual, dijo, hay un «silencio cómplice» de las autoridades de Táchira.
Ningún funcionario reaccionó aún a esas denuncias. El dirigente gremial pidió en noviembre pasado al ente que regula las telecomunicaciones, Conatel, que bloquee dos supuestas emisoras radiales de la guerrilla que se escuchan en el sur de Táchira.
«Transmiten programas infantiles que inciden en el imaginario tachirense, haciendo ver que el ELN promueve la seguridad que el Estado venezolano no es capaz de dar», afirmó Tarazona.