#PulsoEmpresarial La Fundación BBVA premia al artífice de las primeras máquinas capaces de aprender como el cerebro humano

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fue concedido en su novena edición al investigador en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, por su trabajo pionero e influyente a la hora de lograr que las máquinas sean capaces de aprender. El científico galardonado, se ha inspirado en cómo funciona el cerebro humano y en cómo ese conocimiento puede ser aplicado para dotar a las máquinas, de la capacidad para desempeñar tareas complejas como lo hacen los humanos.

Hinton (Londres, 1947), catedrático del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto, es también desde 2013 investigador en Google, que le contrató poco después de que los programas para reconocimiento de imágenes y de voz que él y su grupo habían desarrollado resultaran mucho mejores que los utilizados hasta los momentos.

Desde entonces, la investigación de Hinton ha impulsado el desarrollo acelerado de aplicaciones de inteligencia artificial que ya empiezan a llegar al mercado; desde programas de traducción automática y clasificación de fotos, a los sistemas de reconocimiento de voz, los asistentes personales como Siri y los autos sin conductor.

El área impulsada por el trabajo de Hinton, se denomina deep learning o aprendizaje profundo, y es uno de los desarrollos más emocionantes de la moderna inteligencia artificial. El deep learning se inspira en la manera en que se cree que funciona el propio cerebro, y en especial en dos características; procesa la información de manera distribuida con muchas neuronas conectadas en red; y aprendiendo a partir de ejemplos. La estrategia del deep learning, según explica el científico premiado, se basa en presentarle a la máquina ejemplos de lo que se desea obtener.

University Professor Geoffrey Hinton of the University of Toronto's Department of Computer Science. In 2012, Google acquired his startup company for its research on deep neural networks, which involves helping machines understand context.

banco-provincial

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios