SNTP condena expulsión de reporteros brasileños

-

- Publicidad -

El secretario nacional el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, condenó este lunes la expulsión del periodista Leandro Stoliar y el camarógrafo Gilson Souza de Oliveira, ambos de origen brasileño por parte del gobierno venezolano, al encontrarse en el país haciendo una investigación periodística.

Igualmente rechazó la detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de María José Túa y Jesús Urbina, de la ONG Transparencia Venezuela, quienes se encontraban acompañando al equipo extranjero.

- Publicidad -

Explicó que los comunicadores sociales realizaban un trabajo sobre las obras inconclusas en Venezuela de la empresa brasileña Odebrecht, la cual está siendo investigada en Brasil por pagar sobornos para obtener contratos.

En el caso de Venezuela, funcionarios del gobierno del expresidente Hugo Chávez y del actual habrían recibido al menos 98 millones de dólares en “comisiones” para asignar esas obras.

“Es preocupante y dice mucho de la altura ética y moral de nuestros funcionarios y de nuestro gobierno. Mientras en otros países se someten a investigación a los funcionarios que pudieran estar involucrados en los contratos con Odebrecht, en Venezuela se expulsa a quienes tratan de averiguar lo que ha ocurrido con estas obras inconclusas”, dijo Ruiz.

- Publicidad -

El dirigente sindical denunció además que los periodistas estuvieron incomunicados, que nunca se informó oficialmente de su detención, y que fue a las 11:00 de la noche del sábado, después de casi 12 horas de haber sido detenidos, que se permitió la entrada al Sebin de un abogado del Centro de Derechos Humanos del Zulia.

Aseguró que los periodistas estuvieron fuertemente custodiados en todo momento por efectivos del Sebin y fueron escoltados hasta su ingreso a las 5:30 de la tarde del domingo al avión de Avianca en el cual fueron expulsados del país.

El máximo dirigente del SNTP desmintió que los periodistas brasileños hayan violado la Ley de Migración y Extranjería .

“Eso es una manipulación. Ellos no incurrieron en alguno de los causales previstos en esa ley. Además, los periodistas extranjeros no requieren permiso alguno para trabajar en el país, solo una acreditación como periodista que debe otorgar el Minci”, aclaró.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -