#RevistaGala Arqueología Espacial…: A un click de los descubridores

-

- Publicidad -

Impulsada por la magia de Google Earth, una curiosa estadounidense, creo una plataforma digital que ofrece a cualquier internauta, la oportunidad convertirse en  un “arqueólogo espacial”. ¿Quieres ser parte del hallazgo de formidables yacimientos que han permanecido agazapados entre accidentes geográficos y naturaleza? Acompáñanos a descubrir más, sobre esta interesante idea…

Apoyada por National Geographic y Digital Globe, Sarah Parcak, especialista de arqueología espacial y estudiosa de los avances tecnológicos, desarrolló hace pocos meses una plataforma digital, para conectar a la gente con su historia y obtener la ayuda necesaria, que sirva para proteger legados.

- Publicidad -

La idea lleva por nombre GlobalXplorer y en términos sencillos, no es más que un sitio web donde se presenta “un juego”, que invita a sus visitantes a acceder a un mundo desconocido de restos arqueológicos, conseguidos en muchas partes del mundo y que esperan ser descubiertos por grandes exploradores internautas.

La investigadora, decidió iniciar con el reto de compartir imágenes de Perú, por ser un país que a su juicio, cuenta con una “arqueología increíble y una muy buena cobertura satelital”. Con ello, se convierte en la oportunidad perfecta para que ciudadanos de este país y del resto de américa latina protejan el patrimonio, involucrándose en el legado cultural.

¿Cómo funciona?

- Publicidad -

Luego de registrarse en www.globalxplorer.org, el usuario recibe una breve formación suministrada por un tutorial, que le permite saber que debe hacer y en que consiste “la misión” en donde lo más importante, es saber interpretar mapas satelitales.

Luego de ello, comienza la tarea de reconocer yacimientos para identificar saqueos de restos arqueológicos indebidos, teniendo un alcance de 200.000 kilómetros cuadrados, conservados en imágenes de alta resolución de todo el territorio peruano. Estas últimas, son capturadas por los satélites de Digital Globe, con la idea final de que el visitante obtenga el galardón de “arqueólogo espacial”. Mientras más imágenes se identifiquen de manera correcta siguiendo los parámetros indicados, más datos e información interesante arrojarán la página sobre cultura y el trabajo en campo de un arqueólogo.

La aplicación se encuentra en inglés y en español y permite añadir animaciones, escuchar historias y percibir fotografías o videos para mejorar el conocimiento sobre zonas en específico, lo que la convierte, en una base de datos.

Una extraordinaria oportunidad…

Sarah, quien también es directora del Departamento de Observación Global de la Universidad de Alabama en Estados Unidos, ha dejado saber que aunque se desconoce cuanta gente se unirá al proyecto ingresando a través de sus computadoras, espera que sean muchos los interesados en conocer más sobre muchas naciones del mundo, que a nivel arqueológico deben ser descubiertas, con la intención de sensibilizar al colectivo en la importancia de proteger, conservar y mantener la historia, muchas veces arraigada a restos valiosos.

Tras el proyecto piloto que utilizó como prueba un país suramericano (convertido en laboratorio de esta revolucionaria aplicación), GlobalXplorer espera extenderse por otros países que guarden entre sus fronteras, tesoros similares. Si tienes un tiempo libre, ingresa al sitio web y descubre lo fascinante de la idea… ¡Seguro aprenderás muchísimo!

Una realidad en Perú

Más de 10.000 artefactos invalorables, son saqueados diariamente para vender en el mercado negro. De allí que este proyecto busque, a través de la expedición, ser una herramienta pedagógica que enseñe sobre la problemática y cómo atacarla, para proteger estos sitios.

Una gran mujer

Además de los aspectos mencionados, Sarah Parcak es profesora de antropología y directora general de Spectral Globe Technologies, empresa especializada en el uso de tecnologías de detección remota para ofrecer soluciones innovadoras de paisajismo.

Así mismo, ha sido reconocida con diversos premios internacionales, escribió  el primer libro de texto sobre el campo de la arqueología basada en los satélites y actualmente desarrolla investigaciones de excavación en Egipto, que incluyen proyectos arqueológicos en el Delta, Sinaí y las regiones de campos de pirámide.

«Nuestra esperanza es que la gente pueda conectarse con la historia compartida y así protegerla.”

«La arqueología es una herramienta crucial para entender cómo otras civilizaciones se han construido.»

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Protestas en Venezuela bajan un 56% en el primer trimestre de 2024 #30Abr

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que durante el primer trimestre de 2024 se registraron 1.243 protestas en Venezuela, un 56% menos que las 2.814 manifestaciones contabilizadas en el mismo período del año 2023.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -