#Especial Un gobierno empañado por narcotráfico y corrupción ¿Qué viene ahora?

-

- Publicidad -

El gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez, estuvo envuelto en una serie de rumores sobre presuntos vínculo de cooperación con carteles de la droga y distribución a diversas partes del mundo. Luego de su muerte, los hechos y acusaciones sobre el gobierno venezolano recayeron durante el mandato de su sucesor, el actual Presidente Nicolás Maduro.

Uno de los casos más sonados ha sido el de la constructora brasilera Odebrecht, que en diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, abrió una investigación en la que asegura que la compañía habría pagado sobornos a diversos funcionarios de distintos países, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

- Publicidad -

Las obras estatales de Odebrecht en Venezuela, son muchas y gran parte no están terminadas. La línea cinco del metro de Caracas, que recorrería el este de la capital, debió haber sido entregada en el año 2010 durante el mandato de Chávez, sin embargo, a la fecha aún está inconclusa.

Las obras públicas en Venezuela, solo pueden ser otorgadas por miembros del gobierno nacional, a pesar de aún no haber sido revelada la lista de los funcionarios implicados, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, viajó a Brasil para reunirse con el procurador general Rodrigo Janot, para según hacer seguimiento de este caso.

Para el gobierno de Maduro, el año 2017 inició con escándalos y acusaciones hacia altos funcionarios de su gabinete, al ser vinculados con presuntos fraudes migratorios y narcotráfico. La cadena de noticias CNN en Español, publicó una investigación periodística titulada “Pasaportes en la sombra”, en la que revelan un presunto fraude para vender pasaportes venezolanos y visas por miles de dólares en la embajada venezolana en Iraq.

- Publicidad -

El trabajo reporteril de 1 año de duración, lo llevó a cabo CNN y CNN en español, en donde revisaron miles de documentos y realizaron múltiples entrevistas en distintos países del mundo. Además de rastrear a funcionarios venezolanos luego de que el informante Misael López, ex embajador de Iraq, revelara irregularidades en dichos trámites, que según comunicó al país, pero que nunca fueron investigadas. Cabe destacar, que López fue despedido en septiembre del 2015 y se encuentra bajo investigación policial en Venezuela.

Las consecuencias que acarreó el trabajo de investigación, fueron de grandes magnitudes, ya que se vinculó al actual  vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami, con la venta ilegal de los documentos migratorios. Las molestias en el gabinete de estado fueron de tal manera, que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), retiró de las cableras a la planta de noticias al asegurar, que violaron la Ley de Responsabilidad Social y que se convirtió en un cañón de instigación de violencia en el país, al odio religioso y político.

De igual manera, el senador republicano Marco Rubio, llevó la investigación al senado de EEUU en donde denunció: «Una nación que está traficando y vendiendo pasaportes y documentos de viaje a individuos vinculados con el terrorismo representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Espero que en los días por venir, con este reporte, podamos trabajar con el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado, con el fin de tomar las medidas apropiadas para proteger a nuestra nación y al mundo».

Las cosas no podían resultar peor para el gobierno venezolano, al día siguiente el Departamento del Tesoro de la Unión Americana, incluyó a Tareck El Aissami y a Samark José López Bello en la Lista Clinton, como narcotraficantes. La lista la conforman miles de personas de todas las nacionalidades que han sido señaladas por presuntas irregularidades como lavado de dinero, blanqueo de capitales y narcotráfico, por el gobierno de Estados Unidos desde el año 1995 y fue creada por el ex presidente Bill Clinton.

Dicha acción les anuló las visas, varias de sus propiedades en el país norteamericano fueron confiscadas y quedaron prohibidas las transacciones financieras y comerciales para ambas partes. El Aissami repudió la medida a través de su cuenta en Twitter y el Presidente Nicolás Maduro exigió a EEUU se retracte de dichas acusaciones. Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez entregó notas de protesta y calificó el señalamiento de «falso positivo»  en contra de un «venezolano decente y digno».

Incidencia internacional

Los últimos golpes que ha recibido el gobierno en materia internacional, son un punto negativo en cuanto a las relaciones con las oficinas de investigación del narcotráfico internacional. Así lo aseguró el abogado penalista y constitucionalista Luis Izquiel, en entrevista exclusiva a elimpulso.com.

Izquiel dijo que esta situación viene ocurriendo desde hace tiempo, ya que cuando en Francia se incautaron más de una tonelada de cocaína que iba saliendo de un avión de Air France de Maiquetía, las autoridades francesas no le notificaron a las autoridades venezolanas, “ya existía desconfianza hacia el hecho de que la información pudiera llegarle a los narcotraficantes de que estaban tratando de transportar esa cocaína” detalló.

Con la inclusión de El Aissami a la lista Clinton, la suspicacia ahora aumentará. Cabe recordar, que el Ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, también está siendo procesado ante una corte de Nueva York por su presunta complicidad en el narcotráfico internacional. “Evidentemente la imagen es muy negativa con todos estos golpes que ha recibido Venezuela con respecto al narcotráfico” aseveró Izquiel.

Los acusados por el gobierno norteamericano, evidentemente tenían en su poder numerosas propiedades en ese país que fueron confiscadas. Sin embargo, el vicepresidente de Venezuela, no ha sido visto públicamente por esos lares, pero ¿qué pasaría si luego de la sanción, se atreviera a salir del país?, el penalista explica “La posibilidad de ser capturado y extraditado al poner un pie fuera de nuestra frontera, es inminente. Pero eso ya dependerá de la disposición que tenga una nación determinada en responder a la solicitud que venga de los Estados Unidos”.

Acciones justas

La negación sin argumentos fue el principal discurso de los altos funcionarios del Gabinete de Estado.

El abogado señala que lo primero que se debió hacer, fue iniciar una averiguación, ya que todas las acusaciones presuntamente ocurrieron en Venezuela. «Estamos hablando que EEUU señala que Tareck (El Aissami) participó y fue dueño de cargamentos de cocaína que fueron a Centroamérica y a otras partes del mundo”.

Izquiel afirma que aquí se han debido haber iniciado investigaciones por otros señalamientos e inclusive condenas internacionales de venezolanos ligados al narcotráfico.

«Lamentablemente acá no hay división de poderes y esas denuncias nunca llegan a nada” dijo. El abogado también recordó que ningún venezolano ligado al gobierno ha sido vinculado con narcotráfico internacional en periodos constitucionales anteriores, “nunca había existido una imagen tan negativa en cuanto al narcotráfico acá en Venezuela, esto no tiene precedentes en la historia del país”.

Caso Odebrecht

Este es uno de los hechos más recientes que aturde al gobierno de Nicolás Maduro, ya que las obras públicas en este país, solo pueden ser designadas por el mandatario de turno. Existen señalamientos hacia miembros de la oposición de estar presuntamente implicados en la aceptación de sobornos de la constructora brasilera, en Venezuela, la Fiscalía abrió una investigación pero aún no ha sido detenida ninguna persona.

Con respecto a dichos señalamientos, el penalista alega «sí todas las instituciones del sistema de justicia están dominadas por el oficialismo, si un opositor realmente está involucrado en ese caso de corrupción, ya hubiese sido apresado» por tal razón, son acusaciones infundadas.

Panorama venidero para el Gabinete de Estado

Recientemente, el vicepresidente Tareck El Aissami pagó $150.000 por publicar una carta en uno de los diarios más prestigiosos de la Unión Americana «The New York Times», en la que asegura que sectores estadounidenses buscan evitar que Caracas y Washington recuperen sus relaciones políticas y diplomáticas.

El escrito fue dirigido a Steven Mnunchin, secretario del Departamento del Tesoro, en donde le explica que fue engañado y pide a las autoridades estadounidenses rectificar la medida alegando que van en contra del derecho internacional.

Ahora bien, con los ánimos caldeados entre las relaciones bilaterales con Venezuela, el panorama que se avizora para los altos funcionarios del chavismo, es amenazador.

Al respecto, el Dr. Luis Izquiel anuncia que desde los EEUU se esperan nuevas acciones contra personas ligadas al narcotráfico y a la legitimación de capitales, «supongo que muchos de los corruptos narcotraficantes que tienen bienes en los Estados Unidos, deben estar preocupados por futuras incautaciones» alertó.

Por otra parte, en la Organización de Estados Americanos (OEA), está en suspenso la aplicación de la Carta Democrática para el gobierno nacional. “Debo presumir que si esta acusación avanza, se profundiza, pudiera ser un elemento más para que los países de la región tomen conciencia acerca de lo que está ocurriendo acá en Venezuela en términos de democracia y en términos de separación de poderes” concluyó.

Que el Departamento del Tesoro pida excusas al gobierno venezolano, no es algo que se vea venir, no obstante, aún falta que varias medidas sean dictaminadas contra los funcionarios venezolanos. Lo que sí es cierto, es que son numerosos los casos que siguen abiertos en varias partes del mundo, con lazos de corrupción y narcotráfico en Venezuela.

¿Qué pasará ahora? es el pan de cada día en las conversaciones venezolanas, a pesar de que sean constantes estos escándalos los últimos años, cada vez la polémica en la que se ve envuelta el gobierno de Maduro, los pone en una posición difícil.

 

Lea también: Cuentas bancarias de Odebrecht en Venezuela fueron congeladas

Autoridades allanaron sede de Odebrecht en Vargas

Corrupción de Odebrecht en Venezuela supera USD 1.000 millones 

Odebrecht pagó 98 millones de dólares por sobornos a Venezuela

#CNNEcensurado “Continuaremos cumpliendo el compromiso con Venezuela”

Gobierno abrió caso judicial contra CNN en Español

Gobierno defiende a El Aissami: Acciones carecen de legalidad

Florido a El Aissami: Ponga su cargo a la orden y sométase a justicia internacional

Tareck El Aissami califica de “infame agresión” sanción de EEUU

El Aissami publica carta en The New York Times en rechazo a sanciones de EEUU

El Aissami, hombre de hierro del chavismo al que EEUU acusa de narcotráfico

Tareck El Aissami visitó a Cuba este fin de semana, según Stratfor

Congresistas de EE.UU solicita sancionar a Tareck El Aissami

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -