Enzo Escarano: “Me inhabilitan porque saben que no pueden ganarme en elecciones”

-

- Publicidad -

Si me llegaran a inhabilitar para impedirme ser gobernador del estado Carabobo, el Gobierno se seguiría desenmascarando como una tiranía.

Al formular esta declaración, Vicencio Scarano, exalcalde de San Diego, resalta que no necesita cargo público para seguir teniendo el apoyo mayoritario de la gente.

- Publicidad -

-Yo soy el ejemplo tácito de la persona a la que se le han violado todos los derechos: humanos, constitucionales, empresariales, políticos.

Todas las anormalidades, arbitrariedades y persecuciones que ha cometido este régimen a través del Tribunal Supremo de Justicia, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y otros organismos, no sólo me han afectado a mi particularmente, sino también a mi familia y hacia la misma población que me eligió y reeligió porque se le desconoció su voluntad.

Contra mí hay rencor, odio y rencor por parte de ese grupito que controla el poder, afirma. Son demasiadas continuas las vejaciones.

- Publicidad -

Cuando caí preso, ya la Contraloría había tomado la alcaldía, expresa. ¿Por qué no revisaron todo? No se puede juzgar a una persona varias veces por la misma causa, utilizando las mismas mentiras.

¿Quién es el Contralor para tener tanto poder, no sólo para revisar, sino que  decide inhabilitarme y me sentencia?, pregunta. La ley es muy clara cuando establece las instancias. A nadie pueden inhabilitar si no hay una sentencia firme.

Si yo tengo el recurso todavía de apelar ante los tribunales, deben esperar que el tribunal decida, porque puede determinar que todo está viciado en mi caso.

En un país normal, apenas hagan una revisión, todo lo que se ha hecho caería por su propio peso, porque no había autorización para auditoría, no había delegaciones, no había absolutamente nada.

-Pero, ¿ya tiene la documentación de que ha sido inhabilitado?

-Hasta la fecha, oficialmente, no se me ha hecho ninguna participación. Sólo sé que por las redes sociales que alguien, presuntamente vinculado al Gobierno, ha divulgado esa información. No es lógico que salga una carta dirigida al CNE, a través de la cual se notifique que he sido inhabilitado, antes que informarme esa decisión. Yo en estos momentos soy director de estrategia de operaciones de la alcaldía. Tenían que notificar a la alcaldía para que me saquen de nómina. De ser cierta que existe esa decisión, es totalmente política.

-¿Qué espera?

-No sé si volverán a decir “me equivoqué”.  Eso fue lo que dijo la Contraloría cuando se me inhabilitó por un año y después de 7 meses se dijo que yo tenía razón: Que había presentado mi declaración jurada. Pero, ya no tenía oportunidad de ir a elecciones porque se habían hecho. Ah, pero me dejaron inhabilitado preventivamente, porque esa es la palabra que utilizan.

-¿Qué lo llevó a aspirar a ser alcalde cuando usted ya era una persona que había tenido éxito como empresario?

– Cuando se presentó el paro petrolero, el gobierno vino a intervenir la empresa, que es familiar, porque teníamos gandolas y surtían la planta de asfalto. Yo defendí la empresa y no fue allanada  porque lo impedimos con mucho coraje. Eso me granjeó un liderazgo. Me entró entonces la piquiña y dije: voy a la administración pública para demostrar que las cosas se pueden hacer bien, sin atropellar a nadie. Lancé mi candidatura. Ningún partido me apoyó. Lo hice por iniciativa propia. AD, Copei, Proyecto Venezuela sacaron sus aspirantes. Sustituí a José Gregorio Ruiz, que había sido el primer alcalde electo y fue derrotado el hijo de Salas Römer por el general Luis Felipe Acosta Carlez, el general eructo.

-¿A qué se debió su éxito?

-Enseguida llamé a empresarios y comerciantes a trabajar con la alcaldía. Se limpiaron terrenos  baldíos y se construyeron canchas, plazas, parques. Se desarrolló una serie de políticas que permitieron lograr un sistema vivible para la comunidad. En mi primera elección obtuve el 33 por ciento del apoyo de la gente. En la reelección, casi el 72 por ciento y en la nueva reelección, prácticamente, el 76 por ciento. En el primer año de mi tercera gestión se radicalizó la gobernación con Francisco Ameliach.

-¿Qué pasó con su aspiración a ser gobernador de Carabobo?

-Aunque era un potencial candidato a la gobernación, no pude serlo porque, lamentablemente, la Mesa de la Unidad Democrática no promocionó las elecciones primarias y decidió colocar como aspirante a Henrique Fernando Salas Feo, el Pollo, quien perdió. Siempre he sido partidario de las elecciones primarias porque es la forma más democrática de escoger a los candidatos a cargos electos por votación. Y es por eso que los fracasos en procesos comiciales tiene su explicación cuando pierden los candidatos de consenso.

-¿Cómo es que lo sacan de la alcaldía por las guarimbas?

-Yo no simpatizaba con Leopoldo López porque fui el jefe de campaña de Henrique Capriles, quien por supuesto peleó la candidatura presidencial contra López. Nunca me incliné por ese tipo de actividad de protesta, de ocupación de las vías públicas, porque precisamente esa era una manera de darle oportunidad al régimen de arreciar la represión contra la población indefensa. Y cuando  me llega la citación del Tribunal Supremo de Justicia para que me presente porque se imponía la falta de desacato, que se me atribuyó gratuitamente, como ciudadano cumplidor de la ley, acudí para enterarme de la acusación. ¿Cómo iba a imaginarme que inmediatamente me harían un juicio exprés? No solamente me impiden defenderme, sino que me sentencian a un año de cárcel. Cumplo la sentencia. Se realiza la convocatoria a las primarias para escoger a los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional. Aunque tenía apoyo mediante consenso de los partidos, yo pedí medirme porque me encanta hacerlo y darle oportunidad a los demás, pues, el pueblo es quien decide. Gané. Fui el candidato que obtuvo el mayor porcentaje de votos a nivel nacional. Pero a los quince días de ese proceso electoral me inhabilita la Contraloría. Como siempre, se pone la palabreja “preventivamente”. Se alegaba que había presentado mi declaración de bienes con tres días de atraso. Pero, ¿no estaba encarcelado cuando tenía que hacerlo? Me encerraron el 19 de marzo de 2014 y la sentencia sale el 7 de abril de ese año. La declaración fue presentada el 9 de abril, pero se me dice que debió ser el 19 de marzo. Se obvia que el CNE convocó a elecciones el 15 de abril. Todo esto tuvo un objetivo político: sacarme del juego electoral.

-¿Cómo es que le sucede su esposa?

-Mi esposa y yo decidimos que no se podía perder el trabajo que se había hecho. Y ella va a las elecciones convocadas por el CNE. Sorpresa para el gobierno: Rosa Brandonisio de Scarano obtuvo el 88 por ciento de los votos. Yo he sido la primera persona en ser encarcelada por desacato por parte del TSJ, que produjo la primera decisión en ese sentido. El gobierno me teme porque tengo 60 por ciento de apoyo para la gobernación de Carabobo.

 

Citación del TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia me hizo un juicio exprés, afirma Scarano. Esto nunca se había visto en el país, ni en el resto del mundo, porque el máximo tribunal de un país no se ocupa de juzgar a un alcalde por razones políticas.

En Venezuela esa instancia es la que tiene competencia para juzgar al Presidente, ministros y parlamentarios.

En mi caso, procedieron los magistrados  a condenarme, sin ningún tipo de prueba, negándome el derecho a la defensa y, por supuesto, a apelar, por un supuesto “desacato” al no haber evitado las guarimbas en el municipio San Diego.

Pero, han debido también haber condenado al gobernador del estado, porque tampoco las evitó.

¿Cómo iba yo a actuar si la policía municipal no tiene escudos, ni escopetas, ni mucho menos bombas lacrimógenas? Todo este tipo de equipo corresponde usarlo a la Guardia Nacional, que es el organismo con competencias policial para garantizar el orden público cuando éste desborda a la policía regional.

Además, esas guarimbas fueron promovidas por el propio gobierno para justificar el procedimiento que ya había sido previsto hacer en mi contra.

Lo que todavía resulta más insólito es que a mi me llega una citación del TSJ y cuando me presento, automáticamente, me hacen el juicio. Me dictan una condena de un año de cárcel e inmediatamente me inhabilitan. Todo ese proceso fue absurdo, pero totalmente político.

 

Infelices se sienten los que tienen poder y no pueden salir a la calle

Yo no necesito un cargo público para seguir trabajando por la transformación de este país, dice Scarano. Voy a seguir luchando para impedir que esto que me hacen, no se lo hagan nunca a nadie más.

El gobierno, utilizando todos los poderes que tiene en este momento, arbitrariamente, desconociendo la Constitución y las leyes, me puede inhabilitar para ejercer un cargo público; pero, jamás podrá impedir que yo siga en contacto permanente con la gente, caminando por los barrios y urbanizaciones, visitando las casas de comercio y las industrias, para llevar un mensaje de optimismo hacia el futuro. Nadie evitará que yo siga aglutinando a los ciudadanos, para que entre todos logremos el cambio que necesita  Venezuela. Para emprender esa tarea, que forma parte de mi espíritu de lucha democrática, yo estoy muy habilitado.

Y lo digo con firmeza, con convicción, porque lo  que estoy dispuesto a hacer, y que he venido haciendo, no pueden hacer los que están en el gobierno.

Este régimen podrá tener gobernadores y alcaldes, que ha puesto ahí porque tienen el mismo pensamiento antidemocrático, arbitrario, autoritario, pero ninguno de ellos se atreve en estos momentos a hacer una asamblea. Si lo llegaran a hacer serán abucheados y pitados.

Lo que más me satisface y proporciona alegría  es que después de haber tenido una gestión exitosa en San Diego, puedo salir con la cabeza en alto en la calle y lo que recibo son abrazos, expresiones de cariño y reconocimiento. Y lo más importante, la solidaridad de personas de todas las edades que, espontáneamente, me dicen que siga adelante.

Ellos sí deben estar amargados, preocupados e infelices, porque pueden tener el poder, pero se encuentran presos entre ellos mismos y saben que si se impone la justicia tendrán que responder por todos los daños causados.

 

Actuación de la Contraloría

“Dentro de este procedimiento laberíntico que ha desarrollado el gobierno, supuestamente se está ocupando la Contraloría General de la República, porque, insisto en repetir, todavía no he sido notificado oficialmente de que se me ha inhabilitado, aunque públicamente la información ha sido difundida tras una información que ha circulado en las redes sociales generada por un aparente activista del oficialismo”, declara Enzo Scarano.

De ser cierta esa información tendría que movilizarse hasta Caracas, porque si de la gestión pública se trata, el órgano competente tiene que ser la contraloría municipal. Si es la Contraloría General de la República no le da el derecho que tendría, en este caso yo, para rendirle aclaratorias de mi jurisdicción.

El documento del cual se tiene conocimiento es una cosa absurda, porque no concuerdan unas fechas con otras.

Están tan desesperados y prácticamente enloquecidos que la carta que aparece en las redes sociales está dirigida a Vicencio Scarano, alcalde de San Diego.

Yo no soy alcalde porque fui destituido del cargo por el TSJ. ¿O será que no lo sabe el contralor general de la República o quienes hicieron ese documento? Eso me hace sospechar que el escrito se lo entregaron para que  él lo firmara y sin leerlo, sin hacer las consideraciones del caso, sin pensarlo, lo firmó. Estas cosas nos resultan inexplicables.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Fedeagro: Sin las herramientas adecuadas y sin financiamiento los agricultores no pueden aumentar la producción de alimentos #26Abr

Los productores del campo requieren de las herramientas adecuadas,  del financiamiento y equipos  para impulsar la producción  y apalancar al sector, advierte el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas, Fedeagro, Celso Fatinel.
- Publicidad -
- Publicidad -