99% del sector comercio con fallas en sus inventarios

-

- Publicidad -

El debate gremial como alternativa para asumir la crítica situación del país. Con motivo del 116º aniversario de la Cámara de Comercio de Lara, directiva, asesores y expresidentes del gremio se reunieron ayer en un agasajo durante el cual Rita Betancourt, presidenta, repudió recientes medidas del gobierno contra la empresa privada, las cuales calificó como “drásticas e inconsultas”.

Lamentó las amenazas y agresiones al sector panadero. “Indudablemente que se debe cumplir la ley, pero el tratamiento ha sido errado, ya que se trata de un sector productivo, en actividad… Tenemos que rechazar que les quiten sus negocios. Esto no beneficia a nadie”.

- Publicidad -

Parte de la problemática se debe a la ausencia de materias primas y la ciudadanía es la más afectada. “Las panaderías hacen lo que está en sus manos”.

A su juicio, lo ideal sería debatir sobre las condiciones del sector y atender sus requerimientos, a fin de impulsar la actividad económica, la generación de empleos y el pago de impuestos.

Indicó que la situación del sector panadero es reflejo de la lamentable escena en la cual laboran los sectores comercial e industrial del país. “La preocupación de las panaderías la tenemos todos los sectores y todas las empresas”, comentó Betancourt, para quien la tarea primordial es buscar medios para palear la actual situación.

- Publicidad -

-Sólo vivimos de amenazas y de controles, sin que hayan los correctivos necesarios.

Requieren divisas

Bentancourt expresó que la situación cambiaria no es un tema que se deba pasar por alto, ya que dicho control se traduce en más crisis y menos dinámica comercial.

Por su parte Pablo Chirinos, primer vicepresidente de la cámara y también representante del sector ferretero, lamentó la falta de acceso a las divisas, ya que su sector depende 90% de la importación.

Detalló que las empresas que fabricaban productos para dicho mercado han cerrado y/o migrado a Brasil y Colombia, lo que limita los inventarios.

-El Estado se ha reservado las importaciones y la posesión de los productos. Pero es imposible que un gobierno o una empresa, por muy grande que sea pueda sustituir la dinámica natural de los mercados de distribución… Cuando se intenta hacer eso, los más afectados son los habitantes de zonas alejadas y las poblaciones económicas menos favorecidas, porque todo se queda en las zonas centrales o pasa al mercado especulativo.

Sobre reclamos de la opinión pública sobre la caída en el precio del dólar paralelo, pero no ha así de los montos marcados en anaqueles, señaló que la merma en la tasa apenas tiene una semana y los productos importados que actualmente se ofertan para la venta, fueron adquiridos a un valor mayor. Las nuevas importaciones a tasa actual paralela, tardarían dos meses en llegar al país.

Formuló un llamado al Estado venezolano para sustituir las importaciones por trabajo, así como promover la producción y distribución de las materias primas a los sectores activos del país, ya que Venezuela cuenta con conocimiento, personal, infraestructura y tecnología, para de nuevo fabricar los productos de su consumo.

Al respecto, Juan Pablo Pérez, miembro de la directiva, acotó que el sector pide al gobierno trabajar de la mano con los gremios formales y de tradición, para que las divisas lleguen a empresas de productividad comprobada, en beneficio del mercado, ya que al no tener acceso a los dólares, quienes producen renta al país, cierran sus puertas, generando retroceso a cualquier economía.

Lo ideal sería que se inicie una liberación del dólar, progresiva y no total, como también se ha solicitado, ya que de ocurrir en un sólo paso se agotarían las reservas internacionales del país. Al haber confianza jurídica y económica, habrá entrada de capital privado.

Inventarios caídos

Recientemente, Rita Betancourt declaró que el 99% del sector comercio registra fallas en sus inventarios. Al respecto, Chirinos indicó que los almacenes se muestran desabastecidos.

Agregó que su sector registra una fuerte descapitalización que afecta por igual a los venezolanos.

Simón Salas, también miembro de la directiva, indicó que el primer trimestre del año ha sido “difícil”, en especial porque esperaban que se anunciaran medidas que incrementaran las ventas o al menos mantuvieran los niveles de 2016. Contrario a ello, hubo decisiones de gobierno, sin consenso, que hicieron que disminuyera la capacidad de mantenimiento de las empresas.

Los inventarios se muestran cada vez más restringidos, por lo que consideran que los venideros meses sean aún más complejos.

A esto sumó el ausentismo laboral, por motivos como escasez de alimentos, fallas en el abastecimiento de combustible y paro de transporte.

-La mayoría de los comercios trabajamos para subsistir. Estrictamente para mano de obra, tasas impositivas y pago de servicios. Sólo trabajamos para mantenernos abiertos.

Billetes de Bs. 100

Sobre la salida de circulación del billete de Bs. 100, que se esperaba para el próximo 20 de marzo, Chirinos indicó que el sector aún no cuenta con cantidad suficiente de billetes del nuevo cono monetario.

Tampoco se ha dado la sustitución del referido numerario con la moneda de igual valor, lo cual impide, por momento, las transacciones en dinero en efectivo. No cree que las condiciones estén dadas para que la salida de circulación del billete se haga en lo inmediato.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuentro Ciudadano: Reiteramos nuestro compromiso con la unidad y con el proceso electoral #15Abr

A través de un comunicado por X (antes Twitter) el partido Encuentro Ciudadano, informó al país que la candidata unitaria María Corina Machado propuso una reunión con el gobernador Manuel Rosales y la Plataforma Unitaria (PU) el pasado 10 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -