Cáncer de colon sin tratamientos en el estado Lara

Luisa Pérez Torres / Foto: Daniel Arrieta |

Ayer se celebró a nivel mundial la lucha contra el cáncer de colon, una enfermedad muy frecuente en el país, la cual constituye la tercera causa de mortalidad en la población que padece esta patología.

El oncólogo Hugo Ruiz, explica que no hay un aumento en las incidencias del cáncer de colon, sino que la población es mayor y crece proporcionalmente a la misma.

Esta patología puede aparecer en cualquier etapa de la vida, incluso en la juventud desde los 20 años de edad, sin embargo tiene un pico más alto por encima de los 50 años. Es recomendable que toda persona mayor de esta edad deba realizar sus primeros estudios y poder detectar a tiempo si hay algún tumor.

El especialista oncológico, asegura que entre los factores de riesgo existentes para sufrir esta enfermedad inicia por los antecedentes, pues si existe una ascendencia con historia cancerígena es muy probable que genéticamente  se herede. “Debe hacerse un estudio, el abordaje con el médico del área y si hay factores de riesgo, ir a la colonoscopia. Si hay familiares con antecedentes es recomendable hacer estudios desde los 40 años”, explicó Ruiz.

Los síntomas inician con dolores abdominales, estreñimiento e incluso sangrado que puede ser macroscópico o un hallazgo casual. “En este caso deben comenzar a realizarse los estudios indicados para detectar o descartar un cáncer”, destacó.

De igual forma aseguró que los insumos médicos para atacar el cáncer no escapan de la crisis que viven los laboratorios del país, por lo que pacientes oncológicos han fallecido debido a la falta de los tratamientos.

Asimismo instó a la población a crear conciencia con los hábitos alimenticios que influyen en la generación de cualquier tipo de cáncer, así como el cigarrillo y las bebidas alcohólicas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios