lunes, noviembre 29, 2021
Inicio Entérate Pacientes renales de Lara sin insumos para sus diálisis

Pacientes renales de Lara sin insumos para sus diálisis

-

“Estamos a la buena de Dios para seguir vivos porque no estamos recibiendo el tratamiento con normalidad”.

De esa forma, prácticamente resignada, Ramona Perozo, paciente renal dependiente de diálisis todas las semanas,  refirió la preocupación que le embarga, junto a otro grupo numeroso de mujeres y hombres, por la forma irregular como desde el Seguro Social están suministrando a las unidades de  diálisis los insumos necesarios para el tratamiento que les permite seguir con vida.

- Publicidad -

Ella lleva 8 años acudiendo a la de la Razetti y rechaza toda posibilidad de trasplante porque “nunca me ha gustado eso”.

Junto a ella estaba Yailili Zavarce, acompañando a su hermano, procedente del municipio Torres, desde donde se trasladan tres veces cada semana.

“Esta es una angustia porque llegamos esta semana y le hacen la diálisis, pero no se sabe si la harán la próxima porque los insumos no llegan o llegan muy pocos del Seguro Social”, añade.

Edgar Gutiérrez viene de Siquisique, con otros 15 pacientes que, afortunadamente, la alcaldía les asignó una buseta para que los traslade a Barquisimeto.

Dijo que se ha planteado la posibilidad de instalar una unidad en Urdaneta pero les dicen que se necesitarían al menos 30 pacientes para hacerlo.

Francisco Camacaro se encontraba también en la cola de espera para su turno, el segundo del día y su preocupación es la misma de todos, la falta de insumos.

Dijo que por esa causa en la unidad deben reducirles las horas de diálisis, de 4 a 3, para que alcance para los del tercer turno.

Tomás Cassan y Miguel Hurtado son familiares de pacientes y expusieron la preocupación de no recibirse en las unidades de diálisis los insumos necesarios, como Eritroproyetina, hierro, Heparina, bicarbonato, ácido fólico, solución, kits, (guantes-gaza),  líneas, agujas y otros implementos indispensables para cada sesión de diálisis.

“Las unidades de diálisis están con luz roja por falta de los insumos que debe aportar el Seguro”, manifestó otro de los pacientes.

- Publicidad -

Debes leer

Jack Dorsey anunció su renuncia como director general de Twitter #29Nov

Twitter anunció este lunes que su director general y cofundador Jack Dorsey dejará inmediatamente su cargo y será reemplazado por el jefe tecnológico del grupo Parag Agrawal.