Foro por la vida alerta sobre atentanto a soberanía popular

-

- Publicidad -

Las organizaciones no- gubernamentales de derechos humanos agrupadas en el Foro Por la Vida, rechazaron de manera categórica las sentencias N° 155 del 28 de marzo de 2017 y 156 del 29 de marzo de 2017, emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (SC-TSJ).

Mediante un comunicado público aseguran que estas decisiones desconocen el mandato constitucional de los diputados libremente elegidos en votación popular, y golpean las garantías constitucionales relativas a la separación y autonomía de los poderes públicos.

- Publicidad -

«Las referidas sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (en adelante TSJ)  confirman la preocupación manifestada por los distintos órganos internacionales de protección de derechos humanos ante la ausencia de institucionalidad democrática, separación de los poderes y ruptura de las garantías democráticas básicas. La actuación del TSJ confirma la ausencia de una institucionalidad democrática en el país», sostienen.Sostienen que las decisiones de la Sala Constitucional destruyen el Estado de Derecho al otorgar al Ejecutivo atribuciones que son exclusivamente de la Asamblea Nacional.

«Estas sentencias de facto constituyen la consumación de la disolución o cierre jurídico de las competencias constitucionales de la AN, lo cual es una ruptura del orden constitucional que afecta gravemente el funcionamiento de la democracia. Configura un secuestro de la soberanía popular representativa de la AN que es la esencia de una democracia: el respeto a la voluntad popular», advierten.

El Foro por la Vida recuerda que estos principios y normas constitucionales son transgredidos precisamente por el órgano llamado a ser su intérprete y garante de su supremacía y efectividad.

- Publicidad -

«Por ello señalamos que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos nulos; de igual modo la Constitución no pierde su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza», explican.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -