Sociedad civil larense exhorta a las FANB a cumplir con mandatos constitucionales (ACUERDO)

-

- Publicidad -

Este jueves miembros de la sociedad civil del estado Lara emitieron un comunicado en el exhortaron a los representantes de la Fuerza Armada Nacional a cumplir con las responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y hacer respetar los derechos establecidos en la Constitución.

El documento en el que firman diversos sectores que hacen vida activa en la entidad larense, ademas le recordaron que es su deber cumplir el «con respeto a la soberanía que reside en el pueblo expresada en los resultados electorales del pasado 6 de Diciembre».

- Publicidad -

Aquí les dejamos la misiva:

La sociedad civil larense se dirige a la opinión pública. Las organizaciones de la Sociedad Civil que suscribimos el presente acuerdo, convocados por la magnitud del crítico momento político que vive nuestro país, ante la progresiva ruptura del orden constitucional representado en las trasgresoras actuaciones de representantes de los poderes públicos, señaladas por el Ministerio Público y particularmente en respuesta al “exhorto” emitido por el Jefe de la Zona de Defensa Integral número 13 ZODI a la autoridad civil del Municipio Iribarren, Alfredo Ramos, actuamos motivados por nuestra vocación democrática y en razón de lo cual precisamos las siguientes consideraciones:

1.- La separación de poderes, el respeto al estado de derecho democrático, la libertad de expresión y de manifestación, son atributos inseparables y concurrentes para la existencia de una real y verdadera sociedad democrática como lo contempla la Constitución de la República.

- Publicidad -

2. La Fuerza Armada Nacional, conforme lo establecido en la Constitución Nacional en su artículo 328 está al servicio de la nación y no de persona o parcialidad política alguna. Los poderes públicos constituidos son el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano, entendiéndose que la Fuerza Armada es un componente subordinado al Poder Civil de la nación, razón suficiente para que este asuma relaciones de respeto y colaboración con el poder civil municipal, y no a la inversa, como lo pretende en su inopinada comunicación, la cual tristemente se presenta como una nueva evidencia de la falta de claridad de las verdaderas funciones de la Fuerza Armada Nacional.

3. Quienes han olvidado su responsabilidad frente a la nación, son precisamente aquellos que exigidos por la ley, omiten deliberadamente la naturaleza de su compromiso con el orden constitucional, con sus funciones como garantes del orden y la paz interna, así como el respeto a la soberanía que reside en el pueblo expresada en los resultados electorales del pasado 6 de Diciembre.

4. Quienes sí están facultados moral y políticamente para exhortar el respeto a la constitución y el orden legal son los ciudadanos que convocados en esta fecha, exigimos al estamento militar a que se aboque a la cooperación en el mantenimiento del orden interno, garantizar la soberanía de la nación, y actuar conforme al mandato constitucional que le ordena disciplina, obediencia y subordinación.

5. Instamos a la autoridad militar, depositaria legal del monopolio de las fuerza, a cumplir con su obligación de controlar aquellas expresiones de intolerante violencia armada que se ejerce contra ciudadanos que actúan con base a su derecho a manifestar pacíficamente su inconformidad con el actual estado, y que promovidas desde esferas de la administración pública, degradan aún más la crítica condición que padece el pueblo de Venezuela.

Barquisimeto, 12 de abril de 2017.

Fedecámaras Lara.

Cámara de Industriales.

Cámara de la Construcción.

CTV Lara.

Consejo Cultivo de la Ciudad.

Cámara Inmobiliaria.

Colegio de Abogados del Estado Lara.

Colegio de Contadores.

Colegio de ingenieros.

Colegio de Periodistas.

Colegio de Médicos.

Universidad Centro Occidental. UCLA.

Fundación Casco Histórico de la Ciudad.

Red de Instituciones Larenses.

Fundasab.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jose-Jaime-Uscategui

VIDEO | Tras no ser recibido en Venezuela, congresista colombiano retornó a su país #20Abr

José Jaime Uscátegui, congresista colombiano regresó a su país este sábado luego de estar mas de 15 horas retenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía e Caracas.
- Publicidad -

Debes leer

ONU y Cruz Roja Venezolana refuerzan alianza para fortalecer atención humanitaria #27Abr

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Venezolana firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de fortalecer su trabajo conjunto en materia de atención humanitaria y desarrollo sostenible en el país caribeño, según informó la ONU a través de una nota de prensa.
- Publicidad -
- Publicidad -