Llaman a compromiso social

-

- Publicidad -

El encuentro de la carrera 17 con calle 25 fue el punto donde confluyeron las cuatro marchas  convocadas en Barquisimeto para este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajador. Aunque el lugar citado fue la Plaza La Justicia, un fuerte piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), impidió  el acceso al referido espacio, por lo que la ciudadanía no dudó en desbordarse sobre las calles adyacentes y la Plaza Bolívar.

Entre pancartas que exigían justicia laboral y libertad, a las 11:40  de la mañana inició el acto central. Por petición de los concurrentes se rezó un Padre Nuestro, un Ave María y  se entonó con fuerza el Himno Nacional. También hubo un minuto de silencio por los caídos en las recientes luchas de calle.

- Publicidad -

Héctor Contreras, vocero de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), central sindical que convocó los actos para este día, explicó que la recuperación del país pasa por un gran compromiso de trabajo y unión. Por ello exhortó a los sectores al diálogo, en especial a los que conforman la discusión tripartita: trabajadores, empresarios y gobierno.

Reiteró  que la reconstrucción de Venezuela exige la suma en positivo de todo el talento humano.

A las expresiones del movimiento laborista se sumó Ana Karina Vívolo, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Consejo Legislativo de Lara  (CLEL), quien llamó a los concurrentes a demostrar “fuerza y resistencia, porque de la calle no nos saca nadie”.

- Publicidad -

El día careció de razones para celebrar, pero sobraron argumentos para protestar. Por ello exhortó a  trabajadores, profesionales, empresarios y gobernantes de todos los niveles a recuperar la democracia.

Recordó que los salarios no alcanzan y cada día son más las personas sin trabajo y las familias  que luchan para comer.  Asimismo, calificó como una burla  que el monto pagado por bono de alimentación sea mayor al salario. Lamentó que no haya posibilidad de ahorro alguna.

De allí que entregaran a una comitiva de diputados de la Asamblea Nacional (AN), integrada por Luis Florido, Alfonso Marquina, Edgar Zambrano y Teodoro Campos, un documento en el cual solicitaron haya compromiso  para: propiciar un cambio  a través de un Gran Acuerdo Nacional; construir  una Venezuela productiva y diversa; restituir el Estado de derecho y devolver la competencia a la AN;  favorecer el diálogo social con el trabajador como participante;  y recuperar el  derecho al voto como medio de expresión popular.

A Vívolo le siguió en el micrófono Alberto Gámez, directivo nacional y presidente para Lara de la  Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras),  a quien el público recibió con un gritó al unísono que exigió “paro nacional”.

El empresario aseguró que elevará la petición a instancias nacionales y aseveró que en esta dura crisis de país también el sector resulta afectado. Dijo estar de acuerdo con el reciente aumento salarial, puesto que el gremio desea brindar mejores  condiciones de trabajo a su personal. Sin embargo,  subrayó que con la caída productiva actual, dichos ajustes se convierten en un daño mayor para las empresas.  “Déjenos trabajar exclamó” el gremialista, quien dijo estar dispuesto a articular esfuerzos para que  producir “hecho en Lara, hecho en Venezuela”.

 

La tarea de los trabajadores

Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren, también tomó la palabra en este acto central de conmemoración por el Día del Trabajador.

Expresó que hoy más que nunca los trabajadores tienen una tarea ineludible.

“La tarea que tienen los trabajadores y sus organizaciones sindicales es histórica. El papel de los trabajadores es derrotar a Nicolás Maduro. No hay otra tarea política”.

Destacó que mientras “estos señores” continúen con el golpe de Estado y la dictadura los trabajadores no saldrán de la pobreza, la miseria y la ruina.

Ramos calificó a Nicolás Maduro como el presidente más antiobrero que ha tenido en la historia de Venezuela.

“Este es el único país del mundo donde los trabajadores no se alegran con un aumento de sueldo. Mientras no haya producción ni productividad en Venezuela no hay aumento de sueldo que valga. Los únicos que viven bien son los enchufados corruptos de la dictadura”.

Recordó que 30 jóvenes venezolanos han caído en las calles de Venezuela en el marco de las protestas ciudadanas.

“Hay cientos de heridos y se han producido miles de detenciones en el intento de restablecer la democracia. No nos vamos a cansar hay que continuar en la calle. Aquí estamos luchando para construir un mejor país. ¡Que viva Venezuela!”.

Asimismo, el diputado ante  la Asamblea Nacional por Lara, Alfonso Marquina, añadió en su intervención que los trabajadores han visto en estos últimos 18 años la confiscación del salario.

“Ayer se anunció un nuevo aumento salarial, de apenas 200 mil bolívares. Aunado a esto, hay más de 700 contratos colectivos vencidos, que no se discuten por la prepotencia de un Gobierno  que atropella a los trabajadores. Es muy justo el reclamo que hoy asumen los trabajadores”.

Marquina aseveró que el único escenario posible, en el cual los trabajadores venezolanos pueden tener un trato digno, garantizándoles su seguridad social, es en democracia y en libertad.

“Por eso, el primer reclamo de los trabajadores tiene que ser el mismo reclamo que hace el pueblo y la sociedad en general, el cual es democracia y libertad si no tenemos esos principios no hay trabajadores pagados dignamente. Invito a los trabajadores a sumarse a la lucha del pueblo venezolano”.

El parlamentario sostiene que nacimos libres y vamos a morir libres, pero para eso la lucha de la calle no se puede abandonar.

¡Se puede o no se puede! gritó Luis Florido con entusiasmo a la multitud, a lo cual la gente respondió ¡si se puede!

El diputado ante la AN por Lara subrayó que en nuestro país se rompió el orden constitucional, se dio un Golpe de Estado y la única manera de recomponer una sociedad así es con elecciones presidenciales, regionales y municipales.

“Aquí hay una lucha por la libertad. La resistencia está aquí. Lo trabajadores estamos sufriendo múltiples casos de violaciones de derechos humanos. La gente en la Sucre vivió horas de terror. No vamos a permitir que nos maten en nuestras casas. No podemos sentarnos a esperar el cambio, hay que salir a la calle”.

Finalmente, Macario González, coordinador regional de la MUD-Lara, cerró el acto diciendo que nos enfrentamos a una dictadura por lo cual es obligatoria la unidad nacional para salir del gobierno.

“Hay diferencias pero debe privar el respeto entre nosotros. Debemos cuidar la unidad y la inclusión, lo importante es que todos juntos nos resteemos por la democracia. Sin unidad no cae gobierno. Queremos una Venezuela de progreso”.

Resaltó que en Lara hay rebelión total contra la dictadura.

Asimismo, envió un mensaje a la FANB.

“Nuestro problema no es con ustedes (militares) es con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. La FANB debe recobrar su prestigio”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -