FOTOS: UCLA exigió liberación de estudiantes

María Fernanda Peñalver | Fotos: Stiven Valecillos |

El Edificio Nacional volvió a ser el lugar de convocatoria para que los estudiantes de diferentes decanatos de la UCLA se reunieran con la finalidad de exigir la libertad de sus compañeros que permanecen detenidos desde hace casi un mes en algunos casos.

Pedro Rodríguez, Loanny Arangure, Alberto Ponce, Enmanuel Martínez, Luis Garrido y Oswaldo Hernández, son los jóvenes privados de libertad que forman parte de los decanatos de ciencias de la salud, agronomía, ciencias económicas y empresariales y ciencia y tecnología.

A pesar de la lluvia, el estudiantado se reunió reconociendo el encuentro como algo “histórico”, considerando que en muy pocas oportunidades la UCLA se había reunido en su totalidad para un fin como el que se tiene actualmente.

De forma pacífica pero irreverente los universitarios protestaron de cara a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se encontraban resguardando el lugar como ya se ha vuelto costumbre.

Raidel Giménez, representante estudiantil del Decanato de Humanidades y Artes (DEHA), aseguró que el proceso judicial ha sido retrasado por el constante cambio de condiciones que se le ha colocado a los jóvenes para darle libertad, no obstante aseguró que se continuará luchando en las calles exigiendo que sean liberados, llamado que se realizó a nivel nacional de parte del Movimiento Estudiantil.

Señaló además que de parte de los universitarios se ha mantenido un comportamiento cívico, que busca dar el ejemplo. “Dicen que no seamos carne de cañón, pero no somos eso, los estudiantes somos la punta de lanza para los cambios que amerita Venezuela”.

Durante la manifestación también estuvieron presentes varios miembros de sociedad civil, entre ellos el familiar de una de las detenidas, quien agradeció a los jóvenes por mantenerse luchando. “El futuro es de ustedes”, expresó el señor conmovido por la actividad a la vez que interpretó una canción.

Los universitarios expresaron su rechazo a la muerte del menor de edad el día miércoles en la ciudad de Caracas. Entonando las notas de Aleluya, la Alma Llanera y otras canciones se permaneció en el Edificio Nacional pasado el mediodía.

Estudiantes reprimidos

La autonomía de la Unexpo fue violada ayer, según denunciaron los estudiantes de la institución, quienes fueron atacados por funcionarios de la GNB y presuntos colectivos en horas de la tarde.

Los universitarios y miembros de la comunidad se habían mantenido en protesta en la avenida Corpahuaico desde el mediodía, pero no fue sino horas después cuando un grupo de personas armadas llegaron disparando a la manifestación e incluso ingresaron a la casa de estudios.

El presidente del Centro de Estudiantes, Carlos Ballesteros, denunció la detención de uno de sus compañeros el cual no había podido ser identificado.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios