¡Venezuela se lucha y no se abandona!

-

- Publicidad -

En rechazo a las detenciones arbitrarias, a los “asesinatos” en el marco de las protestas y a la represión que ejercen los efectivos de seguridad, los estudiantes celebraron este jueves asambleas en cada una de las casas de estudio que se encuentran en la ciudad de Caracas.

La jornada inició en la Universidad Simón Bolívar (USB), con la participación del presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Daniel Ascanio, quien advirtió que la agenda de calle continuará para defender la democracia y las generaciones de relevo que se han visto en peligro dadas las constantes arremetidas desde que iniciaron las manifestaciones en el mes de abril.

- Publicidad -

Por su parte, la Asociación de Profesores de esta casa de estudio, rechazó, mediante un comunicado, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que hiciera el Primer Mandatario el pasado 1° de mayo, con el objeto de preservar la paz. A su juicio, esta iniciativa que ciertamente confiere la Constitución, desconoce la realidad nacional y no aporta elementos que coadyuven a la resolución de la crisis política, económica y social.

La Universidad Católica Andrés Bello acordó durante su actividad, dirigirse hasta la sede la Conferencia Episcopal para hacer entrega de un documento donde se fija posición frente a los recientes ataques. Santiago Acosta, consejero universitario, coincidió con sus compañeros de la USB, en cuanto a la determinación que deben tener los venezolanos para defender el país, a pesar de la convocatoria a una Constituyente, que según el Gobierno, solo permitirá la estabilidad.

“Solicitamos al Papa Francisco que su actuación permita conciliar y evitar mayores divisiones y muertes en el pueblo venezolano. Papa Francisco, todos los venezolanos vamos en la misma barca y nuestros ojos están puestos en Jesús para que inspire su voluntad y discernimiento, y pueda ver la verdad y no solo escuchar a un sector que manipula, miente y de manera fraudulenta ejerce el poder en beneficio propio. Papa, escuche a los estudiantes, no tenemos miedo, sino necesidad de paz, democracia, justicia y libertad”, reza la misiva.

- Publicidad -

De igual forma, la comunidad estudiantil hace un llamado a la sociedad civil a mantenerse unidos y de forma pacífica en las calles hasta recobrar la institucionalidad y el derecho político que la Carta Magna estipula.

En cuanto a la Asamblea Constituyente, refirieron que solo se trata de una fórmula para mantener al Gobierno de Nicolás Maduro en el poder.

Maduro no se meta con el futuro de este país

Quienes hacen vida en la “casa que vence las sombras” se reunieron desde las 10 de la mañana para, desde su tribuna, luchar por un porvenir que implique oportunidades y progreso para todos los venezolanos, sin distinciones políticas.

Antes de iniciar la Asamblea, los jóvenes dedicaron un minuto de aplausos en honor a todos los caídos, y especialmente para recordar a Armando Cañizales de 17 años, quien “fue asesinado” el pasado 3 de mayo cuando protestaba en Las Mercedes.

Al respecto, la presidenta de la FCU de la UCV, Rafaela Requesens, expresó “Armando era parte del sistema de orquestas y quería estudiar Medicina en nuestra universidad. Están disparando directamente en el pecho, bombas y metras. Los estudiantes estamos cambiando las aulas, por la defensa de la democracia”.

De igual manera, el presidente adjunto de la Federación, Alfredo García, sentenció que a la GNB y a la PNB no les basta con disparar perdigones o ahogar con las bombas, sino que ahora escogieron la modalidad de arrollar a los manifestantes.

«Venezuela se lucha y no se abandona. Aquí nadie se cansa. Si me preguntan por qué continuar, pienso en que no tengo comida, en que mis amigos se han ido o los han matado, se que ya no tenemos nada y entonces la única opción que resta es seguir”, dijo.

Sobre la amenaza del ministro de Educación Superior, Hugbel Roa, de sancionar a las universidades que “desestabilicen al país”, García replicó “qué irónico que el Gobierno hable de sancionar a las universidades cuando ellos salieron de aquí; cuando tienen ocho años otorgando presupuesto reconducido; esto demuestra que a ellos no les interesa la universidad libre ni autónoma. Los jóvenes les somos incómodos”.

Al culminar la intervención, convocaron a movilizarse desde la puerta Tamanaco (UCV) hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia en el centro, sin embargo, un piquete de la Guardia Nacional restringió el libre tránsito.

La represión inició luego de que los estudiantes con sus manos alzadas empujaran el piquete para continuar el camino. Entre ocho y 10 bombas lanzaron en cuestión de segundos y en desproporción a la cantidad de manifestantes que se encontraba en lugar.

Incluso, minutos antes, el dirigente Hasler Iglesias conversaba con uno de los funcionarios a quien le comentaba que las protestas siempre son pacíficas hasta que comienzan a causar daños con el uso de sustancias tóxicas.

Según reportó Requesens, al menos 15 personas resultaron lesionadas durante esta jornada.
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, hizo acto de presencia para advertir que el lanzamiento de lacrimógenas afectaba notablemente la autonomía universitaria. Intentó avanzar hasta el piquete para dialogar con los funcionarios pero el efecto de los gases lo impidió.

“Quiénes reprimen, quiénes tienen las bombas. Esto es inaceptable. Yo le hago un exhorto a todos los venezolanos porque no es posible ver que los estudiantes están dentro de la universidad y están tragando bombas lacrimógenas. Dónde se ha visto eso, en qué país democrático. A usted, presidente Maduro, no se meta con el futuro de este país, todos los estudiantes tienen derecho a protestar. No quiero una sola bomba más”, puntualizó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -