AP: Constituyente no es originaria ni universal

-

- Publicidad -

Avanzada Progresista instaló este sábado el comité regional en defensa de la democracia y reiteró su posición ante la Asamblea Nacional Constituyente, iniciativa de Nicolás Maduro.

El alcalde de Palavecino, José Barreras, expuso que AP se apega al documento presentado por el exrector Vicente Díaz, como argumento para las decisiones del partido.

- Publicidad -

Explicó que hay que separar la iniciativa de la convocatoria.  Maduro toma la iniciativa pero quien convoca la ANC es el pueblo.

Apuntó que la Carta Magna establece tres mecanismos para ser reformada: una enmienda, una reforma y una ANC para hacer una nueva Constitución.

“La convocatoria tiene que hacerse en un referendo universal en el que participen todos los ciudadanos aptos para votar en nuestro país. Así se convocó a la ANC que dio origen a la Constitución de 1999 que tanto irrespeta al gobierno. Tal y como está planteada hoy esa ANC no está garantizado que el proceso sea originario y tampoco está garantizada la universalidad del voto. Como no es originaria ni universal estamos hablando de la continuación del golpe de Estado en Venezuela, de un golpe continuado contra el pueblo y la Constitución”.

A su juicio se trata de un proceso fraudulento que intenta darle tiempo a un gobierno que pretende seguir burlando los procesos electorales en mora.

Barreras resumió la posición de Avanzada Progresista en una sola frase “dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”.

El alcalde mencionó que las líneas de trabajo de la tolda, sin necesidad de desmantelar la calle, tienen que ver con corregir las agendas ocultas que se traducen en radicalismos extremos que no convocan a la mayoría del país.

“La calle no debemos desmantelarla. Paralelamente, una de las líneas de trabajo pudiera ser trabajar para no aprobar la ANC. Se nos tiene que consultar si queremos o no una nueva Constitución porque la actual tiene apenas 18 años y aunque no le sirva al Gobierno, sí le sirve al pueblo”.

AP propuso la constitución de los Centros en Defensa de la Constitución en la democracia; en el campo, barrios, urbanizaciones, universidades, trabajos, gremios y sindicatos.

 

El que no la debe no la teme

Por otra parte se le consultó si no teme que se introduzca un amparo en su contra, en virtud de las amenazas que recientemente divulgó Diosdado Cabello.

“No lo temo pero estoy seguro que se va a hacer. El que no la debe, no la teme y todos saben que siempre he privilegiado mi deber y mis valores por encima de mis afiliaciones e intereses políticos. Yo estoy consciente de que en Palavecino soy el alcalde de los que salen a protestar, de los que se sienten atrapados por esa protesta y de los que políticamente no están de acuerdo con esa protesta”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Barquisimetano Rafael Medina Adalfio lleva su documental «Mariposa de Papel» al Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles

El cineasta barquisimetano Rafael Medina Adalfio se prepara para presentar su aclamado documental Mariposa de Papel en el prestigioso Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF), que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio de 2024 en los icónicos TCL Chinese Theatres de Hollywood, California.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -