64 % se contrajo comercio colombo-venezolano

-

- Publicidad -

El comercio entre Venezuela y Colombia, correspondiente a los meses de enero y febrero, se ubicó en US$ 76 millones, lo que refleja una contracción del 64 %, en comparación con el mismo período del año 2016, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), dadas a conocer por la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol).

En efecto, las exportaciones venezolanas hacia el vecino país se redujeron 1 % al alcanzar los 38 millones de USD durante el 1er bimestre del año 2017 respecto al año 2016. En este sentido, el 35 % del total vendido al vecino país en este período se acumula en el capítulo 31 del arancel de aduanas conformado por Abonos, seguido de un 13 % en el capítulo 76 conformado por Aluminio y sus manufacturas, 13 % en el capítulo 39 correspondiente a Materias plásticas y manufacturas; y 9 % en el capítulo 29 conformado por Productos químicos orgánicos.

- Publicidad -

Por otra parte, las importaciones de productos colombianos en nuestro país, cayeron 78 % respecto al año 2016, alcanzando la cifra de 38 millones de USD en el año 2017 respecto a los 172 millones de USD del año 2016, revela la información.

En este contexto, se destaca que el 26 % del total importado desde el vecino país en este período se acumula en el capítulo 17 del arancel de aduanas conformado por Azúcares y artículos de confitería, seguido de 10,1 % en el capítulo 85 conformado por Aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen, 5,5 % en el capítulo 39 correspondiente a Materias plásticas y manufacturas; mientras que los productos que presentaron una menor participación son los pertenecientes al capítulo 27 conformado por Combustibles y aceites minerales y sus productos con 1% y al capítulo 72 correspondiente a Fundición, hierro y acero con un 0,6 %.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -
- Publicidad -