Pedro Maldonado presidirá comisión para activar sistema de divisas Dicom

Juan B. Salas | Foto: Archivo |

Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela (BCV) fue designado por el presidente de la República, Nicolás Maduro para presidir la comisión que se encargará de activar el sistema de subasta de divisas del nuevo Dicom.

En efecto, el Jefe del Estado anunció el martes, que el próximo 23 de mayo comenzará a operar el nuevo sistema de subasta de divisas Dicom, a la vez que solicitó el apoyo de todos los agentes y factores económicos y financieros nacionales para estabilizar este nuevo sistema, a través del cual se busca servir a la economía nacional, a los grandes intereses de la nación.

Reveló Maduro que el nuevo Dicom va a funcionar como sistema de subasta, y va a permitir en esta nueva etapa que se estabilice al máximo, todo ese campo de la especulación de la guerra económica, del sistema de divisas venezolana.

Recordó que el Dicom es un mecanismo de divisas fluctuante creado el 9 de marzo de 2016 para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas. Su tasa de cambio ha rondado los 700 bolívares por dólar. Viene a sustituir el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Esta nueva fase del Dicom tiene como objetivo perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos. Asimismo, busca promover una mayor transparencia en el mercado cambiario, para reactivar el flujo de capital necesario para todos los sectores de la economía real, con el propósito de aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios