Decreto de extensión de Estado de Excepción es inconstitucional

-

- Publicidad -

El nuevo decreto de extensión del Estado de excepción y emergencia económica es una violación a la Constitución Nacional, y un intento de institucionalizar y legalizar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el abogado y dirigente político, Cipriano Heredia, quien recordó que las prórrogas anunciadas anteriormente son completamente inconstitucionales porque dicho decreto nunca fue aprobado por la Asamblea Nacional.

- Publicidad -

“El decreto de extensión de Estado de Excepción y emergencia económica es una renovación que viola abiertamente lo establecido en cuatro artículos de la Constitución.  Dentro de las normativas de lo que es el Estado de Excepción, cuya modalidad es la emergencia económica, los artículos 338 y 339 plantean que dicha emergencia debe ser declarada y prolongada por una sola vez. Sin embargo, ya este decreto lleva varias prórrogas. Además, no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional, por lo que sus prórrogas anteriores y esta última son absolutamente inconstitucionales”, puntualizó.

Advirtió que esta medida pretende extenderle facultades y poderes al Presidente de la República, al igual que la sentencia 155 emitida desde la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a través de la cual se le otorga al Ejecutivo poderes extraordinarios y se disminuye la inmunidad parlamentaria en su máxima expresión.

“Esa sentencia 155 se replica ahora en este decreto de extensión del estado de excepción. Con respecto al artículo 3, el decreto señala que el Presidente más allá de las medidas del orden económico, puede tomar medidas en el orden político y social. El régimen está apuntando a un estado de conmoción interna y se está atribuyendo poderes para poder restringir garantías y asumir competencias especiales”, dijo.

- Publicidad -

El dirigente de Voluntad Popular igualmente recordó que existen garantías y derechos constitucionales que no pueden ser suspendidos ni siquiera en Estado de excepción; tales como el derecho a la vida y la integridad física.

En este sentido, aseguró que actualmente dichas garantías se han violentado por la fuerte represión que han generado los órganos de seguridad del Estado en contra de los manifestantes en todo el país, lo que ha dejado un saldo de 44 muertes, según cifras oficiales, cientos de heridos y miles de detenidos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -