Ante atropellos MP solicitó medidas de protección para periodistas

-

- Publicidad -

Medidas de protección para el ejercicio de la función de los periodistas, ante las agresiones cometidas contra estos durante las manifestaciones efectuadas en el país desde el pasado mes de abril, solicitó este jueves el Ministerio Público, dando así respuesta a las peticiones realizadas por el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

En tal sentido, la Fiscalía 80º Nacional requirió que se oficie a los organismos de seguridad del Estado para que, en aras de la tutela de los derechos constitucionales al trabajo y a la obtención de información, se proteja de forma prioritaria el ejercicio legítimo de la función de los profesionales de la comunicación.

- Publicidad -

Según la Fiscalía, esto comprende las actividades que se llevan a cabo para la búsqueda, preparación y redacción de noticias; así como la edición gráfica, ilustración fotográfica, realización de entrevistas, reportajes y otros. Además de su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa e información de empresas, instituciones públicas o privadas.

En el escrito, consignado ante el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, se señala que dicha medida implica igualmente que los funcionarios, en ejercicio de sus facultades, tampoco podrían ejecutar actos que menoscaben la labor de los comunicadores sociales.

Asimismo, se pidió que se notifique a los entes involucrados en materia de seguridad y orden público para que promuevan la difusión de esas medidas, y que se les permita a los periodistas toda actividad encaminada a la búsqueda de la noticia sin ser agredidos.

- Publicidad -

De la misma manera, los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad, deberán proteger a los profesionales de la comunicación, de los ataques de los cuales pudieran ser objeto por parte de particulares, así como evitar que algún efectivo actúe en detrimento de estos.

 

CNP emplaza

Delvalle Canelón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó, durante una entrevista en Unión Radio, que cualquier funcionario que no cumpla con la medida tomada por el Ministerio Público en torno a la protección a comunicadores sociales tendrá consecuencias legales. “Los militares no podrán escudarse alegando actuar bajo órdenes”, señaló.

En este sentido, Canelón emplazó a los cuerpos de seguridad del Estado a proteger a los periodistas mientras estén trabajando en las manifestaciones. “El derecho a la información y la libertad de expresión no se suspenden ni en estado de excepción, esto lo garantiza la Constitución”, recalcó.

“No solo se debe proteger a los periodistas, sino también a todo el equipo, porque una noticia no está completa sin una gráfica, por los reporteros gráficos), videos, con los camarógrafos y hasta los que hacen el transporte”, prosiguió tras afirmar que los cuerpos de seguridad deben garantizar el ejercicio de los medios de comunicación sin agresiones.

Refirió, además, que en los 45 días de protestas que se han escenificado en el país, “pareciera que los focos de ataques por parte de los cuerpos de seguridad del estado y de manifestantes tanto opositores como oficialistas se están dirigiendo hacia los trabajadores de los medios”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina: «Únicas tarjetas hábiles para postularme no tienen acceso al sistema del CNE» #21Mar

María Corina Machado, la candidata de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales, denunció la tarde de este jueves que las tarjetas hábiles para su postulación no tienen acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las únicas dos tarjetas son de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -