Referendo consultivo propuesto en la AN no tiene relación con el CNE

-

- Publicidad -

Este miércoles el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, hizo una importante aclaratoria sobre el anuncio hecho el martes desde el hemiciclo de la AN, por parte de la bancada opositora sobre un referendo consultivo sobre la realización de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y si los venezolanos quieren que Maduro siga en el poder.

Lo primero que aclaró Guevara es que el procedimiento no se hará en conjunto con el CNE. «Lo que planteamos ayer fue que la única forma de convalidar una ANC es a través de un referendo donde el pueblo decida», dijo Freddy Guevara durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.

- Publicidad -

«Quiero dejar claro que hay que impedir que se materialice el fraude a la Constitución que representa la Constituyente», mencionó Guevara a la vez que explicaba y aclaraba el mal entendido que se generó con el anuncio.

Cientos de comentarios en Twitter por parte de usuarios criticaban y hasta calificaban como una traición la realización de un referendo consultivo.

Según Guevara el llamado a referendo consultivo hecho por la AN, es para seguir dejando en evidencia las intenciones que tiene el gobierno de cercenar el derecho a elegir de los venezolanos como una violación mas a la Constitución Nacional.

- Publicidad -

“Nosotros sabemos que a esta propuesta el CNE también dirá que no. Y esto nos servirá a nosotros para tener un aval interno sobre las constantes violaciones que viene haciendo el Gobierno con la constitución nacional”, dijo entre otras cosas el dirigente de Voluntad Popular.

Guevara explicó que el proceso de Referendo Consultivo propuesto desde la AN se dará en conjunto con la protesta de calle. “Pongamos fecha y hagámoslo SIN EL CNE», dijo Guevara a lo pareciera un plebiscito popular en contra de la ANC y el gobierno de Nicolás Maduro.

El vicepresidente de la AN publicó en su cuenta de Twitter una serie de puntos que explican la intención de esta propuesta de referendo consultivo hecha por la AN:

Sobre Fraude Constituyente, el referendo y el 350

Ha habido mucha confusión, desinformación y dudas sobre lo que se anunció ayer tanto en el CNE como en la AN . Tenemos como dirigencia el deber de salir explicar y aclarar la situación para mantenernos unidos en la calle:

  1. El pueblo está rebelado en las calles. La resistencia pacífica tiene acorralada a la dictadura. El camino es la calle hasta conseguir la libertad.
  2. Maduro dio un golpe de estado, ha asesinado a jóvenes y adultos, y ahora quiere imponer una constituyente cubana. No podemos permitirlo. El NO puede convocar una constituyente, tiene la iniciativa, pero la convocatoria solo puede hacerla el pueblo a través de un referendo.
  3. Es claro que no van a hacer el referendo, así que debemos prepararnos para aumentar la presión de calle al máximo nivel para activar el 350 en toda vzla para impedir ese Fraude y lograr la libertad.
  4. La AN aprobó el proceso formal para que se consulte al pueblo, TENIENDO CLARO QUE EL CNE NO LO VA A CONVOCAR. Se trata de dejar sin excusa al régimen, reafirmar y evidenciar que nosotros SI queremos que la gente elija, y el régimen es el que NO quiere. Es dejar sin excusa a quienes dicen que ahora son ellos los que quieren elecciones y nosotros no.
  5. La lucha ES para que se cumpla la constitución y logremos que salga Maduro. No está planteado enfrascarnos de aquí en adelante a pelear el referendo como si fuera el revocatorio. Está claro que eso sería caer en el juego del régimen.
  6. SI está planteado que al negarle al pueblo el derecho a decidir su futuro estarán dadas todas las condiciones jurídicas para la aplicación del 350. Los dividirá más.
  7. En VP hemos planteado como parte del 350 que realicemos una ELECCION SIN EL CNE para que millones se expresen pidiendo la salida de maduro y a partir de ese momento salgamos a las calles de manera indefinida.
  8. La posición final ante el país será acordada en la Unidad y con los sectores sociales para anunciarla a la brevedad.
  9. Pero OJO: Nada va parar la calle. Está rebelión democrática es irreversible. Mientras estamos definiendo el siguiente paso habrá convocatoria de calle fija. Hoy todos a la calle y atentos a las próximas acciones.
  10. Nota adicional: nadie se va a comer ese caramelo de Cianuro de las regionales. Está claro que es una trampa caza bobos para ver si nos olvidamos de la calle y el fraude constituyente. No ocurra.

Que siga la resistencia!

Freddy Guevara

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -