Alcalay: Es evidente preocupación internacional por crisis venezolana

M.Girón | Foto: Archivo |

El internacionalista y ex embajador Milos Alcalay evaluó la actuación de la comunidad internacional en torno a la actual situación de Venezuela.

Alcalay señaló que el solo hecho de que se hayan reunido los cancilleres de América Latina y El Caribe para tratar dicho tema en un encuentro extraordinario muestra la preocupación existente en todo el continente americano y en el mundo sobre lo que se está viviendo en el país.

“Las dos resoluciones iniciales muestran un giro en cuanto a las solidaridades automáticas que los países del Caribe realizaban en apoyo a Venezuela. Inclusive, la resolución de Antigua y Barbuda, que fue presentada se había trabajado mucho, junto con la otra propuesta por Canadá, Estados Unidos, Panamá y Perú, buscando tener una resolución de consenso a última hora fue cambiada por una tercera posición, que repite el comunicado que los países de Caricom realizaron hace algunos días”, detalló durante un contacto telefónico con Unión Radio.

El también abogado y profesor universitario agregó que muchos países se han plegado al respecto. “Por ejemplo, los plenipotenciarios de Trinidad y Tobago se han sumado a la posición de Canadá”, apuntó.

Asimismo, refirió que el rechazo y presión contra la referida reunión y su posterior salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) demuestra que la diplomacia bolivariano no cumple con sus compromisos internacionales.

“No obstante, este tema continúa y una asamblea general, pautada en la ciudad de Cancún, para este mes de junio, va a ser importante por la decisión que los cancilleres tomen allí, porque las instrucciones que adopten valdrá para la OEA, Mercosur, Unasur, Celac, y al mismo tiempo, dará un mensaje muy claro de la preocupación”, aseveró.

Precisó que fundamental sería reconocer la existencia de una crisis humanitaria, económica y social, destacar lo inapropiado que continúe una acción para la Asamblea Nacional Constituyente, ya que no se puede convocar en momentos de crisis, así como la creación de un grupo de amigos del Estado venezolano para encontrar una solución a la situación actual.

“Esto tiene repercusiones no solo en el continente sino fuera de él, hoy mismo fue recibido el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges en el Parlamento Europeo, con una posición muy tajante de los políticos que hacen vida en la Eurocámara”, expresó.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios