Dudas con respecto a convalidación de reposos

María Fernanda Peñalver | Foto: Archivo |

Desde más de un año, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), ha implementado una medida automatizada para que los pacientes ingresen a través de Internet y hagan la gestión vía web, no obstante, este también debe acudir al centro de salud correspondiente al IVSS para que la convalidación sea aceptada.

“Es un sistema fácil, pero cada persona debe hacer la convalidación de máximo 6 reposos, eso dependiendo de la patología”, explicó Javier Cabrera, director del Hospital Pastor Oropeza Riera adscrito al IVSS.

No obstante, algunos usuarios del servicio han denunciado algunos contratiempos a la hora de realizar lo correspondiente, entre ellos el colapso de la página o el impedimento por hacer extensivo el reposo que se tenía.

El directivo señaló que ciertamente, luego de una cantidad de reposos convalidados se envía una alerta al IVSS, esto para evitar que el ciudadano tome esto como argumento para ausentarse del puesto laboral.

Una vez se envía la alerta, aparentemente el trabajador es canalizado para cierto centro de salud en donde será examinado con intención de verificar que el estado de salud realmente amerita ausentarse y guardar reposo.

Cabrera aseguró que generalmente los IVSS no cuentan con limitación alguna con respecto a los reposos a convalidar diariamente, sin embargo personas denunciaron que se trata de un proceso un tanto burocrático que, además, puede caer en conflicto con la empresa en la que se labora.

Si bien el documento puede validarse durante los días en que se otorgó el reposo, muchas empresas exigen que se haga en las primeras 48 horas, lo que en algunos casos no se logra precisamente por la lentitud que se puede presentar.

El directivo señaló que una vez evaluado el paciente, se envía a la empresa, a través de un correo electrónico, la verificación del reposo. “Si se presenta la situación en que no llegó el correo, hay unos días pautados para que el paciente venga nuevamente y se le guarde la convalidación para que éste la entregue en físico”, informó.

En aquellos casos en el que la persona no esté en la capacidad para acudir al centro de salud, un familiar deberá hacer la gestión para que se envíe un trabajador social a verificar su condición.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios