Garmendia es uno de los civiles que merecen ser exaltados

-

- Publicidad -

El acto solemne de instalación de la celebración oficial del centenario del natalicio del periodista y cronista y Hermann Garmendia estuvo cargado de anécdotas y relatos del intelectual larense.

La conclusión de los tres ponentes principales del foro “Hermann Garmendia, Patrimonio, Ciudad y Desarrollo”: Reinaldo Rojas, historiador; Iván Brito López y Juan Alonso Molina, fue la misma: es necesario hacer un esfuerzo para visibilizar a través de distintos medios el legado y ejemplo del también historiador y crítico de arte como digno representante de la civilidad.

- Publicidad -

Antes de dar inicio al foro, Maru McCormick, presidenta de Cultura BQTO de la Alcaldía de Iribarren, anunció en nombre del alcalde Alfredo Ramos que la esquina noroeste de la carrera 19 con calle 21, donde se ubicó la casa donde nacieron y se criaron los Garmendia, “pasará a llamarse la Esquina de los Garmendia, en honor a nuestro compromiso con el patrimonio cultural y el momento histórico que vive el país, en el cual es importante rescatar y fomentar nuestra memoria, y el arraigo por la ciudad”.

Se trata de un homenaje por el aporte de Hermann a la palabra escrita, que próximamente será publicada en decreto y está previsto a oficializarse en el marco de la Semana del Periodista, a finales del mes de junio.

Aclaró que se trata de una respuesta a la solicitud hecha por los miembros de la Comisión organizadora de la celebración del Centenario de Hermann Garmendia, conformada por la UCLA; la Universidad Fermín Toro (UFT); la Comisión Memoria, Arraigo y Pertenencia del Consejo Consultivo de la Ciudad; la Fundación Casco Histórico; el Centro de Historia Larense; la Asociación de Cronistas del estado Lara; Fundasab; Gobernación de Lara; la comisiones de Educación y Cultura del Consejo Legislativo y del Consejo Municipal de Iribarren.

- Publicidad -

El profesor Carlos Giménez Lizarzado, orador de orden del acto realizado en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, ofreció importantes anuncios a propósito del año de celebración del centenario, entre ellos la realización de un concurso público de ensayo biográfico sobre la vida y obra de Garmendia, de carácter abierto para todos los interesados.

También se lleva a cabo una investigación con el propósito de crear un libro antológico, coordinado por Juan Alonso Molina, Iván Brito Lopez, Reinaldo Rojas, Marisela Gonzalo Febres, entre otros, el cual podría bautizarse en junio de 2018.

El foro Hermann Garmendia, Patrimonio, Ciudad y Desarrollo, se convertirá en un espacio itinerante que recorrerá diversas instituciones universitarias de la región, con diferentes ponentes.

De igual modo se tiene prevista la creación de la cátedra libre Hermann Garmendia, en la UFT y la inauguración de una exposición iconográfica el próximo 14 de septiembre, en el antiguo Palacio de Gobierno.

Además invitó a quienes deseen sumarse a la celebración, mediante el planteamiento de ideas y propuestas, a acercarse a la comisión central organizadora que trabaja para resaltar el patrimonio de Garmendia.

“La ciudad la hacen los ciudadanos”, decía Garmendia y de allí la iniciativa de conmemorar este centenario que busca estimular la visión futura de la ciudad, de cara a la planificación en el presente.

En el acto de instalación, la vicerrectora Académica de la UCLA, Nelly Velásquez, ofreció palabras de bienvenida y resaltó que es deber de las universidades y de las instituciones, anclar los valores tradicionales de la región en los jóvenes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -