Universitarios actuarán contra la Constituyente

María Fernanda Peñalver | Foto: Archivo |

Ayer la Universidad Central Lisandro Alvarado (UCLA) realizó un encuentro intergremial precisamente para plantear algunas propuestas que permitan actuar durante los próximos días y eviten que la convocatoria de Constituyente se lleve a cabo.

El papel que han desempeñado los universitarios en el país ha sido vital, por lo que esta vez no será la excepción y en los próximos días iniciarán con asambleas en comunidades. Estas tendrán a su vez jornadas de salud, lo que permitirá llegar a sectores populares para atender a sus habitantes y plantearles los aspectos negativos de la propuesta.

Otra de las acciones aprobadas fue subirse al transporte público e informar sobre la situación del país y por supuesto sobre la constituyente. Asimismo tomarán algunos centros comerciales en donde buscarán concientizar a la población sobre la importancia de que participen en los procesos que se están llevando a cabo y lo negativo que puede resultar la apatía en momentos como los que se está viviendo.

La tecnología también jugará un papel importante, puesto que se aprobó realizar una campaña a través de videos cortos. Además de esto, en la asamblea se expuso la preocupación que se tiene particularmente por cómo afectaría la propuesta presidencial a las universidades.

“Se quiere eliminar la república, por eso es importante dar a conocer las leyes que se quieren modificar. En las casas de estudio se pretende quitar la autonomía universitaria, esto afectaría totalmente nuestros derechos y pondría en riesgo los beneficios que tenemos como estudiantes”, expuso Luis Villavicencio, representante estudiantil de la UCLA. Los Centros de Estudiantes sería otra desaparición que se podría tener, según lo indicado por el universitario. Precisamente este tipo de consecuencias son las que han motivado al estudiantado a ejercer acciones.

Por su parte los profesores también tuvieron participación, la presidente de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), Déborah Valecillos, indicó que a pesar de estar llevándose a cabo la discusión de la III Contratación Colectiva, para los docentes resulta más importante evitar que se genere el proceso constituyentista, puesto que a su consideración, la problemática actual sería algo mucho más difícil de resolver.

A partir del lunes podría a llevarse a cabo las distintas acciones planteadas. Los estudiantes realmente esperan nuevamente marcar pauta y ser parte esencial para impedir lo que creen, sería, la muerte total del país.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios