Jornada contra dengue y sika en El Carmen

Hugo J. Boscán | Fotos: Daniel Arrieta |

Este miércoles, cuadrillas de la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, de la gobernación de Lara, llevaron a cabo una nueva jornada de prevención de enfermedades, en esta oportunidad en el barrio El Carmen, al norte de Barquisimeto.

La misma estuvo dirigida por la titular de esa dependencia, doctora Isis Fernández, quien explicó que la actividad consistió en abatización, fumigación, desparatización y desratización.

Dijo que se continúa con la formación de las brigadas de sanitatistas en las comunidades a través de charlas sobre la identificación de los reservorios del zancudo transmisor de enfermedades como dengue, sika y chikunguña , los lugares donde las hembras dejan sus huevos que luego se reproducen.

Estas charlas se llevan a cabo en La Casa de la Mujer, por parte de sanitaristas especializados, quienes responden las preguntas que los vecinos les formulan sobre las enfermedades señaladas.

En total son cuatro cuadrillas las que se desplazan en cada operativo para la eliminación de criaderos, nebulización, fumigación y control murino (roedores).

Con respecto a las charlas, se les dicta, no solamente a los adultos sino también a los niños.

Durante el operativo en el barrio El Carmen, se contó con la colaboración de autoridades parroquiales, consejos comunales y Metrobús.

Destacó el que, de acuerdo a los registros de las últimas tres semanas, los casos de dengue se han reducido casi en un 100%, y con respecto al sika se detectaron 3 casos sospechosos en la parroquia Juan de Villegas, 1 en Concepción y 1 en Santa Rosa, Iribarren, así como 1 en el municipio Morán, 2 en Jiménez, y 2 en Torres.

La doctora Fernández informó que durante el mes de junio han sido atendidas 258 comunidades.

Igualmente, hasta mayo fueron desratizadas 1.720 casas e igual cantidad inspeccionadas, así como 50 instituciones (escuelas), protegiendo a 843.291 personas.

Con respecto al dengue, 487.392 personas han sido protegidas en 13.167 viviendas visitadas, de las cuales 97.053 fueron nebulizadas en 258 comunidades atendidas por las cuadrillas de la dirección de salud.

Isis Fernández hizo hincapié en que estas jornadas forman parte del programa Lara Saludable que lleva adelante la gobernación del estado Lara, todos los miércoles, no importa si llueve esos días.

La próxima semana estarán en la parroquia El Cují con las mismas cuadrillas y equipos destinados a la fumigación y combate al insecto.

Enfatizó en la importancia de la colaboración de las comunidades en el éxito de estos operativos, descubriendo a los miembros de las cuadrillas los recipientes donde conservan agua sin el correspondiente Abate, sustancia indispensable para impedir la reproducción del mosquito transmisor de cualquiera de las enfermedades mencionadas.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios