Marcela Máspero:  Trabajadores se aterrorizan cuando el Gobierno aumenta el salario

-

- Publicidad -

Venezuela es el único país, donde los trabajadores nos aterrorizamos y maldecimos al Gobierno, cada vez que hay un aumento del salario mínimo, aseguró Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), al fijar posición sobre las últimas decisiones del Ejecutivo en materia de salarios.

Precisó que este aumento del salario mínimo, en el marco de una inflación acumulada de 2.093 %, coloca el salario mensual venezolano en 32 dólares, el más bajo del mundo, se estaría hablando de 6 o 7 dólares al tipo de cambio paralelo que es el que realmente se usa como referencia en el país, muy poca gente tiene acceso al dólar Dicom.

- Publicidad -

-A esto debemos agregarle que se ha venido aumentando por encima del salario mínimo, el cesta ticket socialista, que de socialista no tiene nada, y hoy está en 157 % por encima del salario, lo que no se computa para nuestras utilidades, vacaciones y nuestros cálculos salariales. Eso no satisface nuestras aspiraciones y constitucionalmente deberíamos apoyarnos en el artículo 91 de la Constitución que señala que el costo del salario mínimo debe estar al nivel del costo de la canasta básica que supera ampliamente el millón 400 mil bolívares para el mes de mayo, de manera que un aumento de salario inconsulto, no ha tomado en cuenta los actores sociales en reiterados incumplimientos de las recomendaciones de todos los órganos de control de la OIT que han establecido la necesidad del diálogo social tripartito y no viene acompañado de ninguna otra política económica que pueda frenar la grave crisis que tenemos, dijo Máspero.

Señala que este ajuste generará más desempleo, mayor pobreza, desnutrición, más familias hurgando en la basura para medianamente satisfacer algunas necesidades, más familias estarán comiendo solo dos veces al día que en este momento son el 60 % y más enfermedades y muertes en nuestro país, que ya tiene una grave crisis de gobernabilidad y ausencia de libertad y democracia.

Tras referirse a las derrotas que sufrieron los representantes del Gobierno, en la última conferencia de la OIT en Ginebra, la dirigente sindical reveló que en representación de Unete y la CGT, presentaron una denuncia muy grave, en relación con lo que sucede en el país en materia social, económica y política y notificaron formalmente la decisión de ejercer el derecho a huelga que está establecido en el Convenio 87 y que da a los trabajadores una protección de 48 horas de acuerdo a la jurisprudencia establecida por la propia Comisión de Expertos y la aplicación de los Convenios Internacionales, para este tipo de huelgas nacionales en el marco de una situación de ruptura del hilo constitucional y un día histórico en el cual se ha ratificado la designación del vicefiscal general por parte de la Asamblea Nacional, la incorporación de un diputado de los que formaban la bancada oficialista y también se ha presentado un acuerdo nacional para realizar un plebiscito o una consulta llamada Decisión Soberana, donde mostraremos al mundo la situación que hoy tenemos en Venezuela.

- Publicidad -

Expresó que en el caso de los trabajadores, 9 de cada 10 rechazan el fraude constituyente y 9 de cada 10 quieren un cambio de gobierno ya, elecciones generales inmediatas.

Huelga general antes del 30 de julio

Aseguró Máspero que luego de la demostración de fuerza que dio la sociedad civil el pasado 1° de mayo, donde por primera vez marcharon juntos trabajadores y empleadores con la finalidad de garantizar un cambio y un futuro promisorio.

-A partir de allí ya derrotado el primero de mayo, el Gobierno lanza la convocatoria a este fraude Constituyente, se realizó un evento nacional unitario y allí planteo Invan Freire, secretario ejecutivo de la Federación Petrolera la convocatoria a una huelga general, la propuesta la hemos venido discutiendo en más de diez estados, nos hemos reunido con trabajadores de base de las empresas básicas y sentimos todo el respaldo, la necesidad y el empuje de ese apoyo para esta convocatoria, aseguró.

Admite que la huelga general estaría planteada para antes del día 30 de julio, el tiempo lo irá diciendo, en base a los acuerdos que se vayan logrando con los trabajadores, ratificando que se tratará de una huelga convocada por los trabajadores, en la cual se estaría impulsando la participación de los trabajadores para producir el cambio necesario y la salida inmediata del régimen. En segundo término, más que paralizar, porque ya todo está paralizado, lo que se quiere es reindustrializar, recuperar el país, renovar todo lo que ha sucedido y por eso es una huelga inédita e histórica, de allí que en lugar de un comité por la huelga, tenemos un comité por la producción.

-Esta huelga tiene que llevarnos a la producción y a la reactivación en el país, es lo que nos estamos jugando los trabajadores como actores también políticos que somos y que nos han pretendido dividir, intentar comprar y además el corporativismo sindical gobiernero, ha entregado todos nuestros derechos en la contratación colectiva y hoy hay más de 20.000 trabajadores del sector eléctrico que ya no devengan ni siquiera el salario mínimo, pero lo más importante es establecer la libertad y la democracia-, aseguró Máspero en Fedecamaras radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Buque portacontenedores impactó el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes

VIDEO | Puente en EEUU sufre colapso tras impacto de un buque portacontenedores #26Mar

Un importante puente en Baltimore, EEUU colapsó después de que un buque portacontenedores chocara contra él la madrugada del martes y varios vehículos cayeron al río. Los equipos de rescate buscaban al menos a siete personas en el agua.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -