Blanca Rosa Mármol de León: “Plebiscito del 16 de julio podría cambiar los poderes”

-

- Publicidad -

Con el plebiscito previsto para el 16 de julio, el país podría cambiar el Ejecutivo nacional y reinstitucionalizar el Estado, para resolver la crisis política, económica y social que está afectando a la población.

Así lo considera la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, quien al respecto fue consultada telefónicamente desde la Redacción de EL IMPULSO.

- Publicidad -

El lunes, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, leyó el documento mediante el cual la sociedad civil con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática ha decidido realizar un referendo consultivo con las preguntas siguientes:

¿Apoya usted que Nicolás Maduro continúe como Presidente?

¿Está de acuerdo con una Constituyente comunal?

- Publicidad -

¿Cuál debe ser el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante la violación de la Constitución?

Al ser entrevistada la Dra. Blanca Rosa Mármol de León indicó que este Gobierno ha venido siendo rechazado desde hace más de tres meses con masivas movilizaciones de personas en todo el país, tras las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia que desconocieron las facultades de la Asamblea Nacional y las asumió el máximo tribunal de la República, así como haber concedido poderes ilimitados al jefe del Ejecutivo nacional, quien ha convocado una Constituyente y él mismo ha establecido sus bases comiciales.

Considera que una vez hecho el referendo consultivo a la población, es posible constituir un nuevo Gobierno.

Al principio no estaba enterada de que iban a poner la pregunta sobre la Fuerza Armada, manifestó. Esta institución tiene que jurar cumplir con la Constitución y las leyes. Y no es otra cosa lo que estamos tratando de hacer desde hace tiempo.

“Hemos recorrido toda la Constitución y no hemos logrado nada”, reconoció. “Pero, finalmente, tenemos este último resquicio, para llamarlo de alguna manera. Y creo que después que se hayan recogido todas las firmas y que la inmensa mayoría de la población haya respondido afirmativamente, aquí tienen que cambiar las cabezas de los poderes públicos. Eso debería reconocerse porque el gobierno que nosotros tenemos ya perdió la legitimidad, hace tiempo”.

La Dra. Mármol de León no es partidaria de recurrir a las instancias internacionales (Organización de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y otras) porque, según sus palabras, “a nosotros nos ha resultado muy duro conseguir  reconocer que aquí hay una dictadura”.

Ya vimos lo que pasó con la OEA, expresó. Y no lo consideramos oportuno exigir que se reconozca una nueva situación en Venezuela porque sería poner nuestro destino en manos de quienes no lo sienten. “Y yo honestamente creo que así ha sido”.

Dijo la profesional del Derecho que ella está absolutamente segura que la mayoría de la población se pronunciará afirmativamente por el referendo consultivo que ha sido planteado.

Sería un acto extraordinario y creo que la gente lo estaba esperando, indicó. Va a quedar demostrado claramente, mediante esa consulta, que Venezuela no quiere esa constituyente destinada a imponer el comunismo.

De igual forma considera que si se logra, como se espera, el resultado del plebiscito del 16 de julio, la Asamblea Nacional rescataría toda su autoridad y se lograría instalar en el país un Gobierno de transición.

En cuanto a la fiscal general de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, la Dra. Mármol de León dijo que esta funcionaria está sometida a una causa que debería ser considerada una farsa.

Si el Tribunal Supremo de Justicia se atreve a declarar su destitución, esta decisión sería nula porque tal potestad le corresponde a la Asamblea Nacional.

“Nosotros sabemos que la Asamblea Nacional no la va a destituir porque ella lo que ha venido haciendo es precisamente exigir el cumplimiento de la Constitución y en consecuencia ha denunciado la ruptura del hilo constitucional con las decisiones tomadas por el TSJ en favor del Ejecutivo Nacional y de la Defensoría del Pueblo”.

Pero, también sabemos que ellos –señaló refiriéndose al oficialismo- continuarán con su argumento de un presunto desacato, que imposibilitaría a la Asamblea Nacional de actuar.

Seguramente insistirán en eso, pero tal decisión es inconstitucional.

Por último, la exmagistrada estima que el 16 de julio es un día fundamental para el país porque, de acuerdo con sus palabras, “estoy segura que la gente decidirá que la Constituyente fraudulenta no va”. Asimismo que la población claramente rechaza el mandato de Maduro y pide a la Fuerza Armada respetar la Constitución y velar por su cumplimiento.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -