ONU aprueba misión en Colombia para reintegrar a las FARC 

-

- Publicidad -

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el lunes el establecimiento de una nueva misión en Colombia con una difícil tarea: monitorear la reintegración a la sociedad de miles de excombatientes de las FARC.

La canciller colombiana María Ángela Holguín estuvo presente en la reunión del consejo, en la que se votó unánimemente a favor de la resolución.

- Publicidad -

La medida es otro paso con el que Colombia intenta pasar la página tras haber sufrido el conflicto armado más antiguo de Latinoamérica, que dejó al menos 250.000 muertos y 60.000 desaparecidos, así como el desplazamiento de más de siete millones de personas.

«Este proceso de paz ha sido construido entre colombianos y ha sido para los colombianos. Debe servir para que todos tengamos una esperanza de un futuro mejor», dijo Holguín durante la reunión. «Como en toda democracia fuerte, hay un debate dinámico, pero poco a poco la gente comienza a ver los beneficios de la paz y a estar dispuesta a darle una oportunidad».

Después de años de espinosas negociaciones los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llegaron a un acuerdo con el gobierno el año pasado para convertirse en un partido político.

- Publicidad -

En enero de 2016, antes del acuerdo, el gobierno colombiano y las FARC solicitaron conjuntamente a la ONU que monitoreara cualquier cese del fuego y proceso de desarme, una solicitud inusual de ayuda al organismo internacional pero que fue aceptada.

Tras finalizar la fase de deposición de armas individuales por parte de los ex combatientes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió a la ONU hace unos días que estableciera una segunda misión enfocada en la reintegración de los exguerrilleros y en garantías de seguridad más amplias.

Hace también unos días el representante especial de la ONU en Colombia, Jean Arnault, dijo al Consejo de Seguridad que el proceso de reintegración de los excombatientes a la vida civil será difícil. El funcionario dijo que éstos sufren «un gran incertidumbre» en cuanto a su seguridad y su futuro económico.

Holguín dijo a los medios de comunicación que la reintegración de los excombatientes empezará en agosto, una vez el proceso de amnistía de los exguerrilleros llegue a su fin. Las FARC tienen unos 10.000 combatientes, entre guerrilleros y milicianos, según el primer censo del grupo difundido por la Universidad Nacional de Colombia.

La nueva misión de la ONU, formada por personal civil y con un plazo inicial de 12 meses, iniciará su tarea de verificación en septiembre.

«La participación de este Consejo ha sido muy importante para fortalecer la construcción de confianza entre las dos partes que negociamos la paz», dijo Holguín. «Asimismo, el apoyo de la comunidad internacional en este proceso ha permitido mantener la determinación para superar los momentos más difíciles».

Durante la reunión del consejo, el funcionario británico Stephen Hickey dijo que «la etapa más dura está por delante».

«Una paz duradera y sostenible dependerá de la exitosa reincorporación de las FARC a la vida civil», señaló.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -