#ESPECIAL Ortega Díaz, primera oficialista que declaró en contra de la ANC

-

- Publicidad -

Viendo avances en las pretensiones del presidente Maduro, el jueves 8 de junio la fiscal Luisa Ortega Díaz vuelve a la carga y pide al TSJ anular la Constituyente. Denuncia violación a la soberanía venezolana.  Se acercó personalmente al máximo tribunal para introducir un recurso de nulidad contra el proceso constituyente que impulsa el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y denunció que, a su juicio, el Poder Electoral incurrió en violaciones del principio de la soberanía constitucional, de los principios de progresividad de los derechos humanos, del principio de igualdad y del voto.

La fiscal exhortó al pueblo a adherirse al recurso introducido como terceros interesados, acudiendo al TSJ o buscando asesoría de un abogado relacionado al tema para concretar este propósito.

- Publicidad -

Los pasos para adherirse con cinco:

1. Llenar los datos de identificación que están en blanco en el modelo de adhesión. En la secretaría de la Sala del TSJ deben darte el número de expediente.

2. Sacar al menos tres copias del modelo y deben estar respectivamente firmados con una copia de la cédula de identidad.

- Publicidad -

3. Al acudir a la secretaría de la Sala del TSJ con los documentos firmados y las copias de la cédula, deben tener a la mano la cédula laminada.

4. Al momento de consignar el documento con la copia de la cédula de identidad, deben anexar una copia adicional de la cédula y solicitar que sea firmada y sellada como constancias de recibida.

5. Toda persona que desee ser acompañada por un abogado puede comunicarse con el Foro Penal Venezolano y solicitar su asistencia de forma gratuita.

Oposición e instituciones rechazan participar

El Gobierno invitó a la oposición a participar en el proceso. Sin embargo, Henrique Capriles Radonski, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática aseguró que no participaría en la Asamblea al considerarla fraudulenta.

La Organización de los Estados Americanos también se opone a la Asamblea. Según su secretario general, Luis Almagro, “la conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes sectoriales, viola los principios fundamentales de igualdad política.

Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen es en sustancia y forma antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo”.

La Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado dijo que “los temas presentados por el Presidente de la República para apoyar su propuesta no apuntan a resolver los graves problemas que aquejan a los venezolanos, sino a prolongar la permanencia de su gobierno en el poder”.

Por su parte, el Consejo Evangélico de Venezuela emitió un comunicado asentando que la Constituyente “deja de lado a un sector de la población venezolana que también forma parte del pueblo soberano; atentando no solo contra la voluntad popular, sino que además se trata de aplicar una sectorización de la base poblacional sin sustentos legales en la Constitución”.

¿Cómo fue la Asamblea Nacional Constituyente de 1999?

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999, fue una Asamblea Constituyente creada para redactar una nueva Constitución para Venezuela, por lo cual también asumió el poder supremo de la república por encima de todos los poderes existentes.

La Asamblea fue aprobada por un referéndum en abril de 1999. Se realizaron elecciones para la Asamblea en julio de 1999.

Tres asientos eran reservados para los delegados indígenas de 131 miembros de la asamblea constitucional:Dos delegados indígenas adicionales ganaron los asientos no reservados en las elecciones de la asamblea.

La Constitución se endosó después por el referéndum en diciembre de 1999, y las nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias se celebraron bajo la nueva constitución en julio de 2000.

Hugo Chávez requirió un referéndum público, algo casi desconocido en Venezuela en aquel momento, que propuso en campaña electoral que apoyaría sus planes para formar una asamblea constitucional, compuesto de representantes de Venezuela, así como de grupos tribales indígenas que podrían volver a escribir la constitución de la nación.

El referéndum prosiguió el 25 de abril de 1999, y fue un éxito aplastante por Chávez, con 88 % de votantes que apoyaron la propuesta.Siguiendo esto, Chávez llamó a elecciones el 25 julio de 1999 fecha en que se votarían los miembros que compondrían la asamblea constitucional.

Elección

De los 1171 candidatos que representan la elección a la asamblea, alrededor de 900 de ellos eran antagonistas de Chávez. Aunque los representantes del nuevo oficialismo ganaron sólo el 65,8 % del voto, gracias a un ardid matemático llamado el «Kino», escogido por el nuevo gobierno de antemano para determinar la distribución de los escaños, sus partidarios obtuvieron 125 asientos (95% del total), incluyendo todos pertenecientes a los grupos tribales indígenas, dejando a la oposición con sólo 6 asientos.

Conformación

La Asamblea se instaló el 3 agosto con un discurso del diputado del PCV Pedro Ortega Díaz, teniendo la misión de elaborar un Nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional que debía encaminar a la nación por nuevos “esquemas de bienestar social, económico y político”.

Para agilizar el proceso de redacción de la nueva Constitución, los constituyentes fueron agrupados en 21 Comisiones Permanentes. El 12 de agosto, la nueva asamblea constitucional votó para darse el poder para abolir las instituciones gubernamentales y despedir a oficiales que fueron percibidos como ser corruptos o sólo operar en sus propios intereses.

A sus partidarios, podría obligar reformas que se habían bloqueado durante años por políticos corruptos y las autoridades judiciales. A sus críticos, era un rebase de poder y una amenaza a la democracia.

La fase era fija para una confrontación con el Tribunal Supremo. De hecho, Chávez y sus partidarios habían discutido disolver el Tribunal Supremo y el Congreso cada uno de los cuales ellos creyeron ser controlados completamente por antagonistas.

La asamblea constitucional se había auto-asignado el poder para realizar tal acción, y ya había despedido a aproximadamente sesenta jueces quienes identificaron por estar envueltos en la corrupción.

Constitución de 1999

La nueva Constitución aumentó el período presidencial de cinco a seis años, permitir a las personas revocar servidores públicos mediante referéndum, y agregó un nuevo límite de dos términos presidenciales.

Convirtió la legislatura bicameral que consistió en un Congreso con un Senado y un Cámara de Diputados en uno unicameral que sólo consistió en una Asamblea Nacional.Como parte de la nueva constitución, el país que estaba entonces oficialmente conocido como la República de Venezuela se renombró a República Bolivariana de Venezuela por demanda de Chávez, reflejando el carácter Bolivariano en honor a el prócer de la independencia Simón Bolívar del gobierno por entonces.

La nueva Constitución de Venezuela fue aprobada por referéndum con más del 80 % de los votos en diciembre de 1999 .

Constituciones de Venezuela desde 1811-1999

La más explícita demostración de inestabilidad política de la República es precisamente su evolución constitucional; desde 1811 hasta el día de hoy, nuestro país ha tenido veintiséis constituciones.Nuestras Constituciones han sido victima frecuente de los desmanes de Gobiernos personalistas y autocráticos que han hecho inoperables los principios y derechos consagrados en su texto.

La inestabilidad política convirtió en letra muerta los períodos constitucionales y muchos presidentes no llegaron al final de su mandato. Las revueltas, alzamientos y guerras civiles dieron al traste con muchos Fobiernos, y la alternabilidad no ha sido otra cosa que la sustitución entre los caudillos, cuyas pugnas han determinado nuestro proceso político, durante largo tiempo

En la historia de la República se repiten unos pocos caudillos cuya hegemonía cubre gran parte del período: Páez, Monagas, Guzmán Blanco, Castro y Gómez, que representan apenas el 10 % del número de personas que han ejercido la presidencia, gobernaron más de 80 años de los más de 150 años del período republicano.

Y el despotismo que entronizaron, hizo que naufragaran los más caros principios constitucionales.Se prohibían las torturas, pero en las cárceles se aplicaban tormentos a los enemigos políticos. Se proclama solemnemente la abolición de la pena de muerte, pero se liquida físicamente a los rivales.

Por último, nuestras Constituciones han surgido, casi todas, de golpes de Estado, guerras civiles o intentos continuistas de los gobernantes de turno; y han servido para legalizar el nuevo orden o para perpetuar al caudillo de turno Característica de la actual Constitución

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999

Texto constitucional vigente y único que ha sido aprobado mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez.

Establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático, federal descentralizado con una sociedad participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural. La Gaceta Oficial número extraordinario 5453, del 24 de marzo de 2000, publicó la edición definitiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Constitución de 1999, consagra el adjetivo de Bolivariana para la República. Agrega dos poderes: El Electoral y el Ciudadano, inspirado en el pensamiento bolivariano. Un aspecto relevante de gran avance de este texto constitucional es el relativo a los derechos humanos que incluye todo el conjunto de derechos civiles, sociales, económicos y políticos derivados de los acuerdos internacionales sobre la materia.

La Constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.

A pesar de las novedades incorporadas en el nuevo texto constitucional, esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela conserva, en mucho, formulas y principios fundamentales de la Constitución de 1961.

A esta Constitución acuerdo se la modificación de 5 artículos de la Constitución de 1999 (160, 162, 174, 192 y 230) con el fin de permitir la reelección inmediata de cualquier cargo de elección popular de manera continua o indefinida; modificaciones que fueron rechazadas en un referendum revocatorio por el pueblo venezolano pero que luego fueron aprobadas en un nuevo referendum, donde quedó definida la reelección presidencial y todos los cargos de elección popular.

Esta Constitución se compone de un Preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 Títulos, Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma la detención del periodista Carlos Julio Rojas #16Abr

El Ministerio Público confirmó la detención del periodista y activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, vinculándolo con un presunto intento de magnicidio frustrado.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -