AN designará a magistrados del TSJ el próximo viernes

-

- Publicidad -

A pesar del asedio de un grupo de colectivos afectos al oficialismo en los alrededores del Palacio Federal Legislativo en Caracas, los diputados a la Asamblea Nacional sesionaron este martes, para recibir el informe final del Comité de Postulaciones Judiciales, a fin de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente de la referida comisión, diputado Carlos Berrizbeitia, explicó que 159 venezolanos presentaron sus nombres para formar parte del máximo tribunal del país, pero aclaró que luego de las entrevistas y la revisión curricular, solo 99 tienen las credenciales necesarias y será el próximo viernes cuando se elijan los nuevos 33 magistrados, principales y suplentes, que conformarán las salas Constitucional y Electoral del TSJ.

- Publicidad -

“Hoy la Asamblea Nacional está cumpliendo con el mandato de millones de venezolanos. Por eso, vamos a nombrar los nuevos magistrados del TSJ”, indicó.

Aclaró que la designación y posterior juramentación se realizará el próximo viernes 21 de julio, porque la Constitución de la República establece que luego de entregado el informe final, se debe convocar una nueva sesión con 72 horas de anticipación.

“Nosotros cumpliremos con la Constitución y no actuaremos tal como lo hicieron los diputados que designaron a los magistrados exprés y que pronto serán revocados por esta Asamblea Nacional”, sentenció.

- Publicidad -

Luego de la intervención del diputado Berrizbeitia, el primer vicepresidente del parlamento, Freddy Guevara, confirmó la convocatoria para este viernes 21 de julio a una sesión para nombrar a los nuevos magistrados del TSJ.

Consulta popular

Como primer punto del orden del día, la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó una discusión parlamentaria para aprobar un acuerdo, sobre el informe final presentado por la Comisión de Garantes sobre las cifras oficiales obtenidas en el proceso de Consulta Popular que tuvo lugar el pasado domingo.

En este sentido, el presidente del parlamento, diputado Julio Borges, inició el debate ratificando que la Consulta Popular fue el proceso de desobediencia civil más grande de la historia del país y seguidamente, le otorgó el derecho de palabra al rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker quien, como representante de la Comisión de Garantes, presentó las cifras definitivas del proceso de votación realizada el pasado domingo.

“Agradecemos que se reconozca el valor de las universidades como garantes y contribuyentes al desarrollo del país (…) Queremos agradecer a los equipos técnicos y voluntarios que en 15 días y con pocos recursos sacaron adelante este proceso. Desde las 7:00 a.m. y hasta el cierre, en 2.029 puntos, con 14.303 mesas totales, se lograron 7.535.259 voluntades manifestadas, con el 99.01 % de las actas escrutadas”, informó la autoridad universitaria.

Asimismo, añadió que se realizaron auditorías informáticas y cruce de datos, tanto durante el proceso, como al culminar el mismo para descartar votos duplicados.

Tras la intervención del representante de la Comisión de Garantes, tomó la palabra el diputado Tomás Guanipa, quien indicó que el pasado domingo el pueblo venezolano asumió su rol en la definición del futuro del país y acotó que el proceso fue “prácticamente clandestino” por todos los obstáculos que impuso el Estado.

“Venezuela le dijo al mundo entero que somos dueños de nuestro destino y que Nicolás Maduro no seguirá pisoteándonos”, manifestó el parlamentario.

Lamentó el asesinato de la enfermera Xiomara Scott y exigió al Ministerio Público, realizar una investigación exhaustiva, para dar con los culpables de este vil crimen.

La discusión sobre la consulta popular fue concluida por el diputado, William Dávila, quien felicitó al pueblo venezolano por la extraordinaria muestra de participación y civismo del pasado domingo y exigió al Ejecutivo nacional que retire de inmediato la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente.

“Lo importante de lo que ocurrió el pasado domingo y que llevaremos al mundo, es que un pueblo se organizó sin Consejo Nacional Electoral (CNE), sin Plan República y con un Gobierno en contra, demostrando así que con pasión y vocación patria, se puede lograr el cambio que queremos”, aseveró.

También indicó que “si hubiésemos tenido entonces 50 mil mesas, en vez de las 14 mil que tuvimos a escala nacional, es probable que tuviéramos el doble de los resultados logrados, es decir, 14 millones de votos. Esto demuestra la convicción de cambio que tienen los venezolanos”.

Emergencia económica

El diputado por el estado Lara, Alfonso Marquina, solicitó a la plenaria del parlamento incluir un segundo punto en el orden del día, para rechazar la novena prórroga del decreto de emergencia económica, aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En su intervención el miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, aseguró que nuevamente el Gobierno pretende burlarse de los venezolanos, prorrogando un decreto “nulo, que ni siquiera fue aprobado por el poder legislativo, tal como lo establece la constitución”.

Alertó que el Banco Central de Venezuela, amparado en el supuesto decreto de emergencia económica, prepara una emisión de papeles de la Deuda Pública Nacional, por el orden de los 65 mil millones de bolívares, lo que pondría en juego “los ahorros de los venezolanos”.

La sesión ordinaria de este martes culminó con la aprobación de un acuerdo para rechazar la novena prórroga del Decreto de Emergencia Económica y recordar que el mismo no tiene validez porque no cuenta con la aprobación del poder legislativo nacional.

Poder Ciudadano rechaza designación

Por ser una acción violatoria a la razón de ser de las instituciones, perturbar el orden interno y alertar a una intervención extranjera, el Consejo Moral Republicano acordó rechazar la “pretensión” de designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se hará desde la Asamblea Nacional el próximo viernes 21 de julio.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, advirtió que se trata de una jornada totalmente extemporánea e inconstitucional por cuanto el período de los actuales magistrados no ha vencido. Como se recordará fueron escogidos en el anterior Parlamento, de mayoría oficialista, y fuera del periodo ordinario.

“Lo rechazamos considerando el desacato que tiene la Asamblea frente a las decisiones del máximo tribunal; que en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, desde el artículo 37 al 44, se establece el procedimiento correspondiente para la designación; que en días pasados la AN de manera extemporánea pretendió conminar al Consejo Moral Republicano a que realizara la segunda preselección de candidatos, desconociendo los artículos 2 y 7 referentes a la estructura del Estado”, dijo leyendo un comunicado y en compañía del contralor Manuel Galindo.

Saab destacó que el Poder Legislativo estaría usurpando funciones de las autoridades públicas y estimulando la conformación de órganos paralelos a los ya reconocidos por la Carta Magna, lo que podría desencadenar “daños irreparables a la República”.

Sin contar con la presencia de la Fiscal General, miembro del Poder Ciudadano, hizo un llamado a la comunidad internacional a fin de que eviten la promoción de acciones contrarias a la independencia de Venezuela, inmunidad, integridad y autodeterminación de su pueblo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Weinstein regresa a la corte: Nuevo juicio por agresión sexual tras anulación de condena #28Abr

El exmagnate del cine Harvey Weinstein volverá a los tribunales el próximo 1° de mayo para enfrentar un nuevo juicio por agresión sexual, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anulara su condena anterior de 23 años. La audiencia se llevará a cabo ante el juez Curtis Farber en Manhattan.
- Publicidad -
- Publicidad -