Jefe de Eurocámara:  Constituyente en Venezuela es «nuevo golpe a la democracia»

-

- Publicidad -

La elección el domingo de una Asamblea Constituyente en Venezuela es «un nuevo golpe a la democracia» por parte del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró este viernes el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien amenazó con sanciones a «altos funcionarios venezolanos».

«Las elecciones del próximo domingo para elegir una Asamblea Constituyente, suponen un nuevo golpe a la democracia por parte del régimen de Maduro», indicó en un comunicado Tajani, antes de expresar su «solidaridad» con el parlamento venezolano, el «órgano legislativo» del país.

- Publicidad -

La convocatoria de la elección de una Asamblea Constituyente arreció las protestas de la oposición, iniciadas a principios de abril exigiendo la salida de Maduro. Desde entonces, 113 personas murieron, la última un policía de un disparo en la cabeza, según la Fiscalía.

El presidente del Parlamento Europeo, el líder de las instituciones europeas más crítico con el gobierno venezolano, reiteró su llamado a Caracas a «poner fin a la violencia» y a liberar a «los presos políticos».

«En caso contrario, nos veremos obligados a considerar la aplicación de otras medidas concretas tales como sanciones contra los altos funcionarios venezolanos», agregó el conservador Tajani, quien ya pidió por carta en mayo a la Comisión y al Consejo Europeos considerar «medidas específicas».

- Publicidad -

El Consejo de la UE, que representa a los 28 países miembros, es el encargado en el bloque de aprobar la imposición de sanciones «por unanimidad», algo que por el momento parece descartado.

Aunque la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó a mediados de julio que «todas las opciones están sobre la mesa», en una declaración en nombre de los 28 difundida el miércoles la funcionaria no hizo referencia alguna a sanciones o medidas.

Mogherini expresó su preocupación por los «informes sobre las violaciones de los derechos humanos» y urgió a Caracas a «tomar medidas urgentes para restablecer la confianza antes del 30 de julio», cuando se escoge una Constituyente que, en su opinión, puede «polarizar más al país».

El miércoles, Estados Unidos elevó el tono de voz y anunció la adopción de sanciones económicas contra 13 funcionarios actuales o pasados de Venezuela por «minar la democracia», participar en actos de violencia y corrupción.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado rechaza “inaceptable” ataque de Irán contra Israel #14Abr

María Corina Machado, líder opositora venezolana, condena el ‘inaceptable’ ataque de Irán contra Israel y expresa su preocupación por los vínculos entre la administración de Maduro y el régimen iraní. Destaca la necesidad de democracia en Venezuela para mitigar estos riesgos globales.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -