Con anuencia del CNE se violentan derechos electorales

-

- Publicidad -

La realización el pasado domingo 30 de julio del evento electoral para la escogencia de una Asamblea Constituyente, convocado por el Gobierno nacional sin cumplir con el requisito constitucional de consultar al pueblo mediante referéndum, constituye un grave paso hacia la destrucción del sistema democrático en el país.

Así lo manifestó la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, quienes aseguran que el proceso de votación desde su convocatoria hasta su realización, violó los derechos electorales de los venezolanos.

- Publicidad -

“Numerosas irregularidades que atentaron contra la seguridad del voto fueron cometidas en esta jornada: ausencia de testigos, total alteración del sistema de votación tradicional, eliminación de los procedimientos para evitar el voto múltiple, la no verificación del padrón electoral, son solo algunas de las anomalías observadas”, puntualizan.

Asimismo criticaron el papel jugado por el Plan República y la Fuerza Armada Nacional, quienes se excedieron en los roles claramente establecidos en la Constitución y las leyes electorales.

“Observamos el día domingo una toma militar del país, exagerada e innecesaria en condiciones normales, que extralimitaba la función que se le asigna habitualmente al llamado Plan República, en resguardo de la integridad de los centros de votación. Otra evidencia de una inusual militarización del país para un acto de votación. En días previos y durante la misma jornada de votación, a través de las redes sociales y por testimonios personales, pudimos constatar cómo empleados y obreros de organismos y empresas del sector público, eran conminados por sus supervisores y ejecutivos a participar en la votación, bajo amenazas que ponían en juego su estabilidad laboral”, precisaron.

- Publicidad -

La ong también lamentó que se haya permitido la utilización como credencial de identificación de una pieza no prevista en la legislación electoral, llamada “Carnet de la Patria”, la cual, por declaración pública del propio Presidente de la Republica, permitiría conocer “para toda la vida” quién había cumplido con el voto exigido por el gobierno nacional.

Reprocharon la extensión por el CNE de la zona de seguridad alrededor de los centros de votación hasta los 500 metros, obstaculizando de esta manera el libre acceso a los medios de comunicación.

La ROE de Asamblea de Educación, asegura que “con la realización de la inconstitucional elección de la Asamblea Nacional Constituyente el Gobierno nacional ha elegido, para desgracia del pueblo venezolano, la vía de la confrontación, la violencia y la represión. Ya se han dado muestras de la escalada represiva que amenaza al país, con el regreso a la reclusión en calabozos de dos líderes opositores, el Alcalde Metropolitano electo Antonio Ledezma y el dirigente Leopoldo López, quienes cumplían arresto domiciliario, y además la destitución y el arresto del alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos. Un penoso camino de lucha por el restablecimiento de la democracia espera a la nación”.

Cumpliendo su rol de defensores de los derechos ciudadanos relacionados con el voto, la ong indica que “sumamos nuestra voz al llamado al pueblo venezolano a oponerse, por todos los medios pacíficos y democráticos a su alcance, a la instauración de una dictadura en el país”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Maduro escogió a sus candidatos tarifados a su medida #26Mar

Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren, se pronunció sobre el proceso de postulación de candidaturas presidenciales para los comicios del 28 de julio, los que calificó de "simulacro electoral".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -