Se incurrieron en graves omisiones durante elección de la ANC

-

- Publicidad -

Un grupo de dirigentes políticos se acercó ayer hasta la sede regional del Consejo Nacional Electoral a fin de consignar un documento en el cual se exige las cifras reales de la Asamblea Nacional Constituyente.

Si bien se convocó a la ciudadanía a las puertas del órgano comicial solo unos cuantos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática se presentaron ante la citada instancia.

- Publicidad -

Sobella Mejías, exrectora del CNE, mencionó que ayer en Caracas muchas personas que participaron en la elección para la ANC reclamaban el acta respectiva por cuanto no se les permitió estar en la auditoria.

Agregó que el régimen puso a los colectivos a trasladar gente para obligarlos a votar y eso los alejó de las auditorías, es decir, el propio Gobierno los engañó, ya se sabía que ningún integrante de colectivo resultaría electo como constituyentista.

“Esa no fue una elección, fue una consulta interna del PSUV con el aval del TSJ y el poder electoral”.

- Publicidad -

Mejías expuso que talante democrático del pueblo venezolano es hoy día el muro de contención con el cual se tropieza el Gobierno.

Reiteró que todo el mundo sabe que durante la elección a la ANC no hubo participación masiva.

“Según datos de la MUD y mediciones de empresas serias en esas elecciones habrían participado entre 2.500.000 y 3.000.000 de ciudadanos, muchos coaccionados”.

A su juicio la ANC es un elemento para desviar la atención ante la crisis social y económica que atraviesa el país.  En cuanto a las elecciones estadales apuntó que las mismas están establecidas en la Constitución.

-No podemos cederles espacios a ellos (gobierno), además nosotros somos mayoría. Tenemos que cuidar los votos y participar. En 2005 entregamos el parlamento completo al oficialismo. Hay que utilizar todos los mecanismos para desplazar al Gobierno. Sostiene que hay un rompimiento del hilo constitucional continuado.

“La no garantía de la participación ciudadanía y del rol protagónico del pueblo en elecciones es una violación a los derechos humanos y a las garantías constitucionales, es decir, son delitos de lesa humanidad y no prescriben”. Por su parte, en el documento entregado por el doctor José Gregorio Zaa, del equipo de VP, se lee que durante la elección a la ANC se incurrieron en graves omisiones relativas a la implementación de Servicio Electoral Obligatorio (SEO), referida a la elección, preparación y juramentación de los miembros a integrar los organismos electorales subalternos, tales como juntas regionales electorales, juntas municipales electorales, juntas parroquiales electorales y mesas electorales a fin de cubrir la logística que implica el personal a integrar las más de 24 mil mesas electorales a escala nacional desagregadas en 14 mil centros de votación.

“Aparecen situaciones no muy claras en cuanto a la fecha y forma de elección de los referidos integrantes de los organismos electorales subalternos.

Asimismo, se procedió a crear de manera artificiosa centros receptores de votación donde un elector de una parroquia o municipio podía ejercer su derecho al voto en otro centro de votación de otra parroquia o de otro municipio de acuerdo lo cual genera dudas razonables en cuanto al principio sacrosanto un elector, un voto; en virtud del descontrol y falta de auditoría sobre los cuadernos de votación respectivos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -