Industria farmacéutica requiere divisas para importar insumos

Juan B. Salas | Foto: Archivo |

Alrededor del 98% de los insumos que se requieren en la fabricación de medicamentos en el país, son importados por lo que las divisas obtenidas a través del sistema Dicom, resultan insuficientes para atender las necesidades de la industria farmacéutica.

La información la dio a conocer el Presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, quien advierte que a pesar de las dificultades las organizaciones afiliadas, a través del motor farmacéutico, el Gmas y la industria están trabajando en el aumento de la producción de rubros esenciales y en hacer más eficiente la distribución a nivel geográfico, afirmando que es allí en donde se están concentrando los esfuerzos del sector.

En cuanto a la obtención de las divisas, indicó que varias empresas han repetido en las subastas, indicando que se trata de empresas de fabricación nacional de medicamentos, que se están reactivando, ratificando que el mayor volumen de insumos que se requieren en la elaboración de los medicamentos, son importados por lo que la obtención de las divisas es fundamental, admitiendo que las subastas del Dicom han servido de gran ayuda en la fabricación de medicamentos.

Recordo que alguna de estas empresas pueden llegar a producir entre 30 y 70 millones de unidades al año en condiciones normales.

López admitió en entrevista televisiva que la situación por la cual atraviesa el país en estos momentos, desde el punto de vista de ingresos no es nada fácil, pero señala que el sector necesita más apoyo para la adquisición de insumos para la fabricación de medicamentos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios