#RevistaGala Fundación Badan Lara: Avivando la luz de la vida

-

- Publicidad -

En plena Avenida Vargas con calle 31 de Barquisimeto, se encuentra una infraestructura, a la que podemos definir como “un gran hogar” pues, en su interior, convergen muchas familias encabezadas por quienes allí trabajan, así como también las que día a día, acuden a este lugar en busca de la mano que encienda una chispa para darle más luz a sus vidas…

Este recinto lleva por nombre: Fundación Badan Lara, un “Hospital de día”, como su fundador lo define, que tiene la finalidad de prestar servicio público y de calidad a los pacientes con cáncer de nuestra región y del país. Atraídos por la noble labor que aquí se realiza, nos acercamos para conocer, más de cerca, a la familia Badan Lara y a sus pacientes.

- Publicidad -

De la voz de su fundador, el doctor Francisco Jonás Mendoza, especialista en oncología, hematología y quien pusiera el primer grano de arena para concretar este sueño, supimos que el nacimiento de esta sede se dio en el año 1994, aunque ya tenían algún tiempo trabajando en una más pequeña: “Es una respuesta ciudadana, ante un problema tan serio como el cáncer. En este lugar, creado gracias a la ayuda de benefactores y personas que quieren a la ciudad, atendemos al paciente durante el día para que luego, pueda regresar con su familia u a otra institución. Por ello, es un hospital de día”, nos comenta, al tiempo que destaca que el éxito obtenido se debe al grupo de profesionales que, durante años, han servido a la población.

Hoy día, cuenta con un equipo de 48 servidores, a los que se les suma un sinfín de colaboradores, “Aquí llegan donaciones de empresas importantes de la región, todo este mobiliario, la dotación y construcción del edificio, se hizo gracias a las colaboraciones”, resalta.

Los servicios que ofrece este hospital, son liderados por un nutrido grupo de especialistas en las áreas de: Oncología pediátrica y de adultos, hematología, laboratorio clínico, anatomía patológica, gastroenterología, ecosonografía, imagenología, ginecología inmunización, psiquiatría oncológica y la aplicación de quimioterapia.

- Publicidad -

Mientras que en la Fundación Badan Lara, buscan la unidad de todas las organizaciones que tengan que ver con cáncer, a fin de seguir sumando manos amigas a quienes luchen contra esta enfermedad, el doctor Jonás, también resalta la actividad que realiza el voluntariado: “Es el brazo ejecutor de las ayudas que se otorgan, independientemente de la asistencia que pueda dar la fundación; el voluntariado es quien otorga, en mayor grado, las ayudas”.

Voluntariado

En esta ocasión, tuvimos el placer de conversar con la profesora jubilada y presidenta de esta misión social, Reina Gil de Asuaje, quien nos amplió la información sobre esta red de apoyo para la Fundación Badan Lara, en la atención de pacientes con cáncer, “Este año, llegamos a nuestro aniversario número 20, prestando servicio. Y creo, firmemente, que ser voluntario es un reto social que te permite colaborar con tu país en la solución de muchos problemas; por ello, necesitamos el apoyo de todas las personas sin discriminación, porque el cáncer es una enfermedad que no respeta edad, sexo, ni clase social, cada día afecta a más personas y las necesidades se hacenmás obvias”.

Asimismo, nos dejó saber que los barquisimetanos han sido seres solidarios y especiales, que siempre les han brindado la ayuda necesaria para continuar con esta labor: “Nosotros podemos decir, con mucho orgullo, que contamos con el apoyo de la comunidad larense y nos sentimos muy satisfechos con eso”.

De la mano del voluntariado, también se apoyan a niños y pacientes del Hospital Antonio María Pineda, Hospital Pediátrico Antonio Agustín Zubillaga, Seguro Social, Sociedad Anticancerosa y del Hospital Gómez López.

Ante las adversidades que se han presentado en el país, le preguntamos de qué manera, lograban captar a tantos colaboradores desde el voluntariado; a lo que la señora Reina nos respondió que, todo es gracias a que las personas creen en el trabajo que junto a la fundación se realiza y por ello, siempre están dispuestas a solidarizarse: “Primero, con la ayuda de Dios, las empresas privadas, los corazones generosos de los venezolanos y las diversas actividades que por ahora, de manera limitada, podemos realizar para recaudar fondos”.

Pero como siempre existe un rayo de luz al final del túnel, la señora Reina agradece a las fundaciones y a los venezolanos en el extranjero, que también los están ayudando. De esta manera, resalta la “Fundación Carlos Carrasco”, del pelotero larense y jugador de los Indios de Cleveland, “Tuve la oportunidad de conocerlo y nos está ayudando con los niños y con insumos médicos”; de igual forma,  la “Fundación I Love Venezuela”, dirigida por la señora Santi Chumaceiro desde Miami; mientras que a nivel nacional y regional, destaca a la “Fundación Polar” y al equipo de béisbol “Cardenales de Lara”.

¡Na’guara!

Dedicando un poco de esta entrevista al cumpleaños número 465 de nuestro querido Barquisimeto, les hicimos algunas preguntas arraigadas a la ciudad…

¿Qué regalo le daría la Fundación Badan Lara a Barquisimeto?

¡Que podamos continuar prestando el servicio para todo el que lo necesite, que la comunidad larense y barquisimetana cuente con esta fundación!

¿Qué le ha ofrecido esta tierra a la fundación?

Nos ha permitido desarrollar los conocimientos que adquiridos.

Jonás Mendoza: Aquí, he podido poner en práctica muchísimas cosas que vi en el exterior y eso, nos lo ha permitido la gente.

¿Cuál consideran es el corazón de esta ciudad?

Reina Gil: Su gente, La Divina Pastora, los Cardenales de Lara y el ¡Na’guara! Que suena en todos lados (risas).

Jonás Mendoza: Yo creo que Barquisimeto es una ciudad de muchos valores y está poblada por muchísima gente que es valiosa, en cualquier área. Así que el corazón es la ciudad misma, porque ha acogido a muchas personas de otros lugares.

Por último, ¿qué mensaje les envían a todos nuestros lectores?

Nosotros como institución, seguimos con el compromiso de hacer una ciudad más justa y solidaria a través de nuestro trabajo y del servicio de atención al paciente con cáncer; no nos rendimos a pesar de los problemas, de la falta de recursos y medicinas, ¡nosotros continuamos nuestro trabajo solidario para brindar esperanza de vida y están abiertas las puertas a toda persona que necesite nuestra ayuda y para todo el que nos quiera ayudar!

 “La única cosa que te hace un ser humano completo, es incorporar el sufrimiento a tu vida, quien no ha sufrido no puede estar completo” Jonás Mendoza.

 “¡No nos podemos a acostumbrar a que los niños mueran por falta de medicina!”

Información: instagram: Voluntariado_Badan

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina visitará Yaracuy y después Aragua

María Corina retomará sus recorridos por Venezuela #10Abr

Jueves en Yaracuy y viernes en Aragua, esa es la agenda que publicó Vente Venezuela, partido de la líder opositora María Corina Machado
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -