Extrabases 12-09-2017

-

- Publicidad -

EL archivo de Grandes Ligas guarda grandes regresos o caídas de estruendo. El beisbol es seguramente el deporte en el cual un club más fácilmente pasa de lo sublime a lo ridículo, frase que acuñaba genialmente Buck Canel, inmortal del micrófono. Estos Dodgers 2017 han sido encanto y desencanto. Hilvanaron rachas exitosas hasta de doble dígito con pasmosa facilidad, se montaron en 55 juegos sobre .500 y poseyeron ventaja de 22.5 sobre Arizona. Nos hicieron rebuscar las marcas de ganados en una campaña y se ufanaron de una invencibilidad radiante… ESA renta es lo que les ha permitido sobrevivir la catástrofe siguiente. Han perdido diez en fila, quince de dieciséis y no encuentran como salir del barranco, respirando con cierta libertad (9.0) por la amplia ventaja adquirida. Algunos aficionados de vieja data recordarán aquel año 1950 cuando los Dodgers dilapidaron una diferencia a favor de 13.5 partidos, fueron empatados el último día por los Gigantes y cayeron en el choque definitorio con el célebre jonrón de Bobby Thompson contra Ralph Branca en el noveno inning. Cómo un club con los mismos peloteros que tanto triunfaron puede caer en una seguidilla terrible, es uno de los secretos de esta disciplina harto complicada… VOLVEMOS atrás para rememorar que los Filis de Filadelfia galopaban la Nacional de 1964 y hasta suvenires de campeones vendían en el parque. Pues bien, sufrieron nueve reveses en diez encuentros mientras los Cardenales de San Luis hacían exactamente lo contrario. El último día del calendario los cuáqueros fueron despojados de la punta. De allí que la prudencia y las matemáticas sean elementos obligados en nuestro querido beisbol.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

- Publicidad -

GIANCARLO Stanton se asoma al templo de los elegidos. Los 60 jonrones están a la vista, a su alcance. Por medio de los recursos de estos tiempos podemos saber a qué distancia caen sus palazos y con cual velocidad salen expelidos del madero. En toda la historia solo 25 veces se ha instalado algún toletero en los 54 cuadrangulares… DON Mattingly tuvo la ocurrencia, previo análisis imaginamos, de alinearlo de segundo. Entonces el musculoso jardinero de los Marlins ha tronado allí 43 de sus laberínticos cañonazos, 33 de ellos en los últimos 60 partidos… LAS seis decenas de bambinazos son algo mítico, aunque Barry Bonds, Mark McGwire y Sammy Sosa los convirtieran en rochela con la ayuda de los esteroides. A Miami le restan 19 careos, lo que deja una amplia ventana de posibilidades para el hercúleo bateador… EN los últimos 41 años solo tres camareros han sido MVP: Joe Morgan (1975-76), Rod Carew (1977) y Dustin Pedroia (2008). Los intermedistas no son, por lo general, grandes productores. Una excepción actual es Robinson Canó, dueño de un exquisito contrato con los Marineros… PARECE, empero, que llegó la hora de José Altuve, uno de los peloteros más espectaculares de los últimos años. A tres semanas del cierre el maracayero muestra números de rotundidad (.351, 76CE, 23HR), con un OPS -embasado más slugging- que es su argumento más sólido. La elevada cifra (.974) solo es superada por el novel Aaron Judge, rey de los jonrones en la Americana, apenas el segundo novato en la historia sobre los 40 de vuelta entera.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

POR encima de todo eso y de que los Astros van a postemporada, surge el detalle de que no se asoman rivales con numeritos relevantes como los del criollo. Cierto, hay tres empujadores de 100 o más (Nelson Cruz, Justin Schoop, Kris Davis, todos sobre los 30 cuadrangulares), pero Altuve se les pierde en average, dobles, robos y hits conectados, en todos los casos por márgenes amplísimos… UN preferido de la prensa norteamericana, el carismático y no menos sensacional Mike Trout, está lejos en los guarismos por una lesión que lo ha reducido a 96 partidos en esta campaña. WAR, el nuevo método sabermétrico que evalúa al jugador integral, coloca a Trout como líder (9.2), mientras Altuve es sexto con 6.7 entre todos los peloteros de las mayores. Pero, volvemos, las evaluaciones de hoy en día son diferentes y hasta sorpresivas. Hasta ahora el atrevido segunda base de Houston pareciera el indicado para MVP… WASHINGTON,  primer campeón divisional de la temporada, frenó el sábado en 21 la cadena de juegos con hit de Odúbel Herrera… EL catcher Robinson Chirinos (.268, 17HR, 37CE) conectó para .349 en agosto y truena para .421 en septiembre… FINAL de película en el centro de la Nacional. Los Cachorros fueron barridos (3) por Milwaukee el fin de semana y los Cerveceros acosan a dos juegos, la misma diferencia que separa a San Luis de la punta. Los Cubs y los Cardenales jugarán siete veces en este mes.

- Publicidad -

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

DANZA india. Van por 18 los triunfos al hilo de la tribu. En esa racha el pitcheo de Cleveland trabaja para 1.94 en carreras limpias. La efectividad global de sus tiradores es la mejor de la Americana (3.44). La artillería (.263) es la tercera del circuito, pero además es el club que menos ha pecado (66). Escuadra compacta la que maneja Terry Francona. Solo los Cubs de 1935 y los Gigantes de 1916, con 21 y 26 triunfos en seguidilla, tienen rachas más prolongadas. En el caso de los colosos hubo un empate en medio de la hilera. Anoche jugaban los indígenas en casa contra los Tigres… VIEJOS amigos. Cardenales logró entusiasmar a Seattle para contratar cinco importados de la organización, algo impensable para la actual realidad nacional. “Ahora uno trae lo que hay y no lo que se quiere” remacha vía telefónica José Yépez, gerente deportivo. Convencer a varios tiradores criollos para armar una rotación de alta calidad es uno de sus objetivos fundamentales… CLAVOS. Yusmeiro Petit (4-0, 2.20) es el lanzador multifuncional de Anaheim. Desde el 20 de agosto tiene nueve apariciones y doce innings sin aceptar carrera. Luis Avilán (2-2, 2.93) apenas ha tolerado anotaciones en dos de sus recientes 21 salidas al montículo… TOROS de Tijuana cargó con el título en México al batir en cinco choques a los Pericos de Puebla, el último de ellos 15-3. Juan Apodaca bateó .350 en la serie… MÉRITOS. Le sonó el teléfono grandeliga a Ildemaro Vargas. Sus números (.312, 10HR, 65CE) motivaron el nuevo ascenso a los D´Backs… ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11:00am con el Superdeportivo Musical.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -