Éxito del documental sobre Julio Jaramillo, el «Ruiseñor de América»

-

- Publicidad -

Un documental que destapa la prolífica carrera musical en Latinoamérica del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América, se estrenó este fin de semana en los cines de Ecuador.

La película Si yo muero primero, dirigida por el periodista ecuatoriano Rodolfo Muñoz, da cuenta del éxito de “JJ” en México, Colombia, Venezuela y Uruguay, países en los que grabó, entre las décadas del 50 y el 70, cerca de 4.000 canciones.

- Publicidad -

Con facilidad para cantar diversos géneros entre pasillos, boleros, valses, rock ligero, polcas y tangos, Jaramillo fue bautizado en Uruguay “Míster Juramento” por la canción que le hizo famoso (Nuestro Juramento) y cuya letra da nombre al documental de Muñoz.

A través de testimonios de musicólogos, historiadores, coleccionistas y maestros del Ruiseñor de América, Muñoz rescata el valor artístico de Jaramillo, a quien “encasillaron como un cantante de poca valía, dado que se le escuchaba en la rocola y creían que era un músico cuyo repertorio servía solo para acompañar la bebida y era mucho más» que eso, considerando la variedad de géneros que cantaba.

“Muchos latinoamericanos no son reconocidos a su debido tiempo en sus propios países y con Julio parece que sucedió algo igual (…) por eso creímos que era una obligación nuestra como ecuatorianos recuperar una imagen maltratada”, dijo Muñoz a la AFP.

Jaramillo, conocido por canciones como Nuestro Juramento, Fatalidad o Cinco centavitos, murió el 9 de febrero de 1978. Cada año para recordar su memoria los fanáticos de “JJ” se dan cita en esa fecha en su tumba en el cementerio general de su natal Guayaquil (suroeste) para cantar sus éxitos .

“Han pasado casi 40 años de su muerte y la gente sigue recordándolo y amándolo”, expresó Muñoz, quien en su documental incluye la historia de un fanático venezolano que cada año manda a rezar una misa en honor al músico en la que se cantan sus canciones más populares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -