FOTOS: Escuela Críspulo Benítez sin fondos para material escolar

Angélica Romero Navas | Fotos: Karen Paradas |

En la Unidad Educativa Estadal Monseñor Críspulo Benítez Fonturvel, ubicada en Lomas Verdes, vía El Cercado, los docentes pueden impartir clases gracias a la colaboración de los representantes de los alumnos y también de su propio bolsillo, de donde sacan el dinero para poder comprar el material escolar.

La partida para gastos de funcionamiento que la Gobernación asignaba para la compra de las tizas, marcadores, papel bond, lapiceros, cartulinas, textos y otros materiales, necesarios para el desarrollo de la clases, poco a poco se fueron recortando, hasta el punto de desaparecer.

En las áreas administrativas y dirección, “trabajan con las uñas”, cada docente aporta hojas de papel recicladas para redactar los documentos, hacer las carteleras y cada uno se compra su lapicero.

Afortunadamente este año escolar los 372 alumnos de educación inicial y básica recibieron el bulto asignado por el Ministerio para la Educación que contiene un cuaderno, lápiz, borra, sacapunta y los textos de la colección Bicentenario.

También están a la espera de ser incluidos en el Plan Textil, con el cual se beneficiarían con los uniformes escolares a un precio accesible.

Los alumnos de ambos turnos disfrutan del comedor escolar sin embargo, las fallas constantes para la distribución del gas en la zona, también ha afectado la escuela y esta primera semana de clases, no recibieron el beneficio, a pesar de contar con la comida.

Cerca perimetral

Durante la gestión del alcalde Alfredo Ramos, a través del comité de tierras, se les aprobó 6 millones de bolívares del presupuesto participativo 2016 – 2017, para la sustitución de la cerca perimetral de alfajol.

Esta carta compromiso fue firmada por el propio alcalde y Víctor Lucena, presidente de Emica.

Según informó la directora del plantel, Zoraida Durán, la nueva gestión de la alcaldesa designada Teresa Linárez, asumió el compromiso y actualmente están a la espera de la ejecución del proyecto.

Aunque en conversaciones con la reén cambiada directiva de Emica, le comunicaron que el proyecto sólo será para la sustitución de una parte de la cerca (un lateral), los representantes piden que el proyecto sea la sustitución total de la cerca, que está muy deteriorada y representa un peligro para los niños.

Aseguran que cualquier delincuente fácilmente pudiera ingresar a la institución y aprovecharse de la maleza para esconderse y cometer sus fechorías.

Respecto al crecido monte, el personal de la escuela solicita que el área sea limpiada urgentemente pues en la zona puede haber incluso animales peligrosos como culebras.

La construcción en su totalidad de esta institución, fundada en 1986, presenta importantes fallas, que tras el diagóstico de los suelos que realizó los Bomberos se les sugirió construirla nuevamente y alejarla del zanjón. Este proyecto ya está escrito y planeado, sin embargo, esperan “un golpe de suerte” para su ejecución.

Lomas Verdes se ha convertido en una comunidad insegura especialmente en las noches, la falta de alumbrado contribuye a que el hampa se apodere de sus calles.

La vía hacia la escuela Críspulo Benítez no está asfaltada y presenta profundos huecos que ponen en peligro a los conductores y transeúntes.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios