Arrestan en España al ex viceministro Nervis Villalobos

-

- Publicidad -

La policía española arrestó el jueves a un ex viceministro de Venezuela por presuntamente participar en una gran red de corrupción que involucra a la petrolera del gobierno venezolano PDVSA.

Un funcionario de la Guardia Civil dijo a The Associated Press que una unidad policial especializada en lavado de dinero arrestó en Madrid a Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica, acatando una orden de arresto de la fiscalía federal estadounidense.

- Publicidad -

El funcionario español dijo que también fue detenido Luis Carlos de León, ex funcionario de una empresa eléctrica venezolana en Caracas, junto con un ex ejecutivo de la unidad de compras de PDVSA, Bariven, quien no fue identificado. El funcionario español no estaba autorizado para ser identificado y habló bajo condición de anonimato.

Villalobos sería el primer ex alto funcionario que es detenido como parte de una amplia investigación estadounidense sobre corrupción en PDVSA, que ya ha conllevado a que 10 empresarios se declaren culpables por sobornar a funcionarios venezolanos. En el 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a un banco en Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a PDVSA.

Gran parte de la evidencia deriva de un caso en Houston en contra de dos comerciantes venezolanos que viven en Estados Unidos, Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes en el 2015 fueron acusados de violar la ley sobre prácticas de corrupción en el extranjero al pagar sobornos a cambio de contratos para construir generadores para PDVSA.

- Publicidad -

Al presentarles cargos, los fiscales estadounidenses acusaron a los dos hombres de pagar por todo, desde un préstamo hipotecario de 165.000 dólares para un funcionario de PDVSA en Houston, hasta una reservación de 15.000 dólares para varios funcionarios en el Hotel Fontainebleau de Miami Beach, a fin de conseguir hacer negocios con ellos.

Ambos acusados están libres bajo fianza en espera de la sentencia. Los fiscales de Houston rehusaron hacer comentarios al respecto.

Durante años, Villalobos fue viceministro de proyectos de electricidad y en varias ocasiones fungió como ministro de Energía y Petróleo cuando su jefe, el zar petrolero Rafael Ramírez, estuvo de viaje en el extranjero.

Ramírez, a quien no se le han presentado cargos, actualmente es embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. Él ha desestimado las investigaciones estadounidenses en contra de PDVSA, a la que él dirigió durante una década hasta el 2014, diciendo que lo que quiere hacer Washington es socavar el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

No fue posible ubicar de inmediato a León ni Villalobos. Ni PDVSA ni el ministerio de información de Venezuela hicieron comentarios a The Associated Press.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -