Vibralta: Reinventarse es… Vivir

-

- Publicidad -

¿Qué sabes del síndrome de la vida ocupada?

El ritmo vertiginoso de la vida laboral del siglo XXI ha impulsado nuevas formas de desarrollo profesional y liderazgo, pero también ha sido causa de nuevas enfermedades y síndromes relacionados con el estrés que afectan a una población cada vez más joven.

- Publicidad -

La nueva cara de estos padecimientos podría ser el Síndrome de la Vida Ocupada, conjunto de síntomas como estrés y falta de memoria caracterizada por afectar a jóvenes profesionales.Básicamente indica que entre más estímulos y presiones externas, es más probable que olvidemos cosas; tan así que de hecho, el cerebro se ha hecho mucho más selectivo sobre las cosas que compromete o no a la memoria.

Según los expertos, la desmemoria, un proceso normal del envejecimiento del cerebro, parece estar afectando a gente cada vez más joven como resultado de una atención hiperfragmentada. No obstante, los especialistas remarcaron no estar hablando de casos graves de olvido que pueden ser indicativos de trastornos y demencia real, sino de personas que siempre tienen dificultad para recordar cosas básicas como nombres o caras y cuyos descuidos ya afectan el desarrollo de sus vidas diarias.

Los investigadores de un centro de investigación de Glasgow en Escocia definieron este síndrome como un problema de falta de concentración y memoria que suelen padecer las personas que tienen un estilo de vida agitado, múltiples ocupaciones y un bombardeo continuo de información a través de internet, televisión, radio, teléfonos y demás dispositivos móviles, ¿Te parece conocida esta situación?

- Publicidad -

Las personas más propensas a experimentar el Síndrome de la Vida Ocupada son aquellas que tienen más de un empleo, se encargan de las tareas del hogar, realizan varias tareas a la vez y padecen de insomnio o problemas para dormir ¿Te identificas? Entonces, actívate y date la oportunidad de vivir mejor aunque tengas responsabilidades que asumir… ¿Cómo?

* En primer lugar, trata de salir del caos mental en el que vives: reorganízate y no pretendas hacer más actividades de las que puedes hacer. Haz una lista de prioridades y no te sobrecargues.

* Procúrate espacios de «nada»: en algún momento del día es necesario refugiarse en un rato de paz y tranquilidad: Un cafecito, un libro, un poco de música…, lo que te guste; pero, en algún rincón de la jornada diaria estresante, detente y haz aquello que te genere bienestar, así sea por un momento.

* La alimentación también es otro factor clave: Una dieta a base de frutas y verduras, así como comer lo que te gusta brinda más energía al organismo y predispone a estar de mejor ánimo para encarar el día.

* Cuida tu descanso: Es importante tener una conducta adecuada de sueño y la rutina ayuda mucho… Aunque te cueste, al menos en la semana trata de establecer un horario de fin del día. Dormir al menos de 6 a 8 horas es fundamental para que el sueño repare tu cuerpo de un día activo.

* Cuando termina el horario de trabajo: apaga el celular y aléjate del correo, redes sociales y demás. La carga psicológica y emocional de estar siempre alerta genera altos niveles de estrés y afecta la salud y los vínculos personales.

* Haz ejercicio físico al menos tres veces por semana: ya que ello ayuda a liberar la tensión acumulada y a generar endorfinas. Además, es ideal para cuidar la salud y mantener un buen peso.

* No te aísles: cuando vivimos a mil solemos cancelar todo lo que tiene que ver con momentos de ocio. Encuentros con amigas, cine, almuerzo con la pareja… Muchas cosas quedan de lado en favor de supuestas urgencias y cosas importantes ¡Error! Tu semana debe tener espacios de socialización y placer… ¡ATENT@S a eso!

* Dedica tiempo a tu cuidado personal, físico y psíquico. Es el capital humano activo más importante con el que cuentas.

* Cuida tu vida sexual, dale espacio, contáctate con el placer físico y con la enorme riqueza de encontrarte con otro, piel a piel.

Recuerda que tú tan solo tú, podrás desactivar el síndrome de la vida ocupada y activar uno más próspero, centrado en aquello que te regala Bienestar y, por ende, Salud… Así de sencillo!!!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Pablo Alcántara: No estamos informados los venezolanos de lo ocurrido en La Haya #27Abr

¿Qué fue lo que presentó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Corte Internacional de Justicia cuando acudió, a La Haya,  encabezando la representación del gobierno de Nicolás Maduro, en la audiencia efectuada para dirimir el diferendo con nuestro país?
- Publicidad -
- Publicidad -