Centenario de la revolución rusa (1)

-

- Publicidad -

El socialismo marxista surgió como proyecto de una sociedad justa e igualitaria en contra de la violencia y la desigualdad del capitalismo. Son muchas las críticas que se le pueden hacer al socialismo, sus propios “padres”, Marx y Engels, no tuvieron tiempo de definir cuál sería el comportamiento de este sistema social. Al fracasar en 1871 la Comuna de París, muchos a igual que ahora pronunciaron discursos contra el socialismo, y fue considerado sólo como una utopía. La revolución encabezada por Lenin fue la primera experiencia que hizo posible la planificación del socialismo, haciendo reformas al pensamiento de los viejos iniciadores; sin embargo, todo esto se ve desvirtuado a partir de la muerte de este líder y la llegada al poder de Stalin en 1924. En 1949 se produce la Revolución China encabezada por Mao Set Tun pero ocurre un alejamiento entre ambos modelos Socialistas. En lo interno de la URSS comienzan las presiones por reformas, pero más evidentes son las manifestaciones de Hungría en 1956, la de Checoslovaquia en 1968. Junto a estos estallidos políticos, en la década de los 70 comienza una profunda recesión económica que llegaría a su clímax en los años 80, cuando Gorbachov intenta dar repuesta a través de la Perestroika (apertura) sin dejar el socialismo, pero las presiones hacen que se les vaya de las manos los acontecimientos hasta producirse la caída final.
Marx no desarrollo una teoría sobre el socialismo como lo hizo con el capitalismo. Su gran aporte a la ciencia y la filosofía fue desarmar a la economía política que legitimaba el modelo capitalista y poner en descubierto las verdaderas bases de este sistema, basado en la explotación del hombre y la destrucción de la naturaleza. Marx no tuvo tiempo de pensar a fondo cuales serían las condiciones de esa nueva sociedad apenas esbozada. Seria a Lenin a quien le correspondería simultáneamente tomar el poder y estructurar las bases de la primera experiencia socialista de la historia, después lamentablemente desviada. Con los aportes teóricos de Marx se da el nacimiento del movimiento comunista internacional sobre bases científicas. Hasta ese momento prima el socialismo utópico, lleno de ideales, pero con pocas bases sólidas y el idealismo hegeliano sin compromiso cierto con los movimientos trasformadores
Desde la caída de la URSS, en 1991, se ha levantado un pensamiento que en defensa del capitalismo mundial ha pregonado el fin de las ideologías, utopías y particularmente el fin del socialismo. Compartimos con aquellos que han afirmado la deformación del socialismo en la URSS, habiéndose convertido esta experiencia en uno de los más atroces capitalismos de Estado, régimen de intolerancia y de imperialismo económico, pero tampoco podemos negar que la existencia de la URSS demostraba las posibilidades de una nación que sin ser de las más desarrolladas de Europa pudo alcanzar niveles de desarrollo económico y tecnológico a la par de las más grandes potencias del mundo. Así mismo la URSS, como potencia en el contexto de la guerra fría permitió un cierto equilibrio mundial que hizo posible la liberación y autonomía de muchos países del tercer mundo y de sus alianzas integracionistas. Hoy este mismo tercer mundo es víctima de la intolerancia y las agresiones de las grandes potencias capitalistas, que bajo las banderas de una aparente interconexión mundial neutral (léase globalización) pretende homogeneizar el mundo bajo sus intereses.
Sobre “la muerte del socialismo” es mucho lo que se ha dicho, pero desde nuestra percepción y basándonos en los principios teóricos y filosóficos expuestos por los fundadores del socialismo (Marx, Engels y luego Lenin) lo ocurrido en las sociedades de Europa del Este, está muy alejado de estos principios socialistas: Capitalismo de Estado y dictadura burocrática es la contradicción del socialismo. Continuará..

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -