Lara tendrá el “carro de Drácula”, operativo contra los sobreprecios

-

- Publicidad -

Rafael Lacava, Gobernador del estado Carabobo desde que ganó las elecciones ha implementado una serie de operativos contra bachaqueros y revendedores de productos de la cesta básica, de insumos médicos y hasta de las entradas de béisbol, en los que han sido apresadas diversas personas que incurrían en los delitos de usuras y por vender a sobreprecios.

Dichos procedimientos han sido aplaudidos por la población y la Gobernadora de Lara, Carmen Meléndez indicó que le pediría prestado a su homólogo el “carro de Drácula” para esta entidad.

- Publicidad -

Aunque dicha expresión no es nueva, ya que desde el 2015 la usaron las propias personas que hacían colas en los supermercados y a quienes se llevaban los cuerpos de seguridad en horas de la madrugada, procedimientos que fueron ejecutados en Lara, Yaracuy y Falcón. Asimismo esta metodología ha sido utilizada por los mismos efectivos de cuerpos de seguridad en años anteriores cuando realizaban allanamientos, pero es Lacava quien la ha popularizado estos meses.

La Almiranta destacó lo del “carro de Drácula” en un inicio de la reunión con Néstor Reverol, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y los jefes de todos los cuerpos de seguridad que hacen vida en la entidad, e indicó que harán énfasis con los revendedores y bachaqueros que afectan a la población larense y es por ello que la presencia de este tipo de operativo sería efectivo en la región.

Con estas palabras inició la Gobernadora del estado el encuentro en materia de seguridad, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) Lara.

- Publicidad -

Expansión de cuadrantes

Néstor Reverol, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, inició el encuentro indicando que se encuentran realizando un diagnóstico en la región y Lara tiene 57 cuadrantes, de los cuales 29 son de la Policía del estado, 13 de la Guardia Nacional, 13 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y dos de la Policía Municipal de Iribarren (PMI) y están estudiando la posibilidad de expandirlos a 93, pues los mismos funcionan de acuerdo al espacio territorial que debe estar altamente definido, de acuerdo a la densidad de la población y de la incidencia delictiva.

De acuerdo a ello ordenó estudiar cada uno, fortalecerlos, además de estar frente a ellos funcionarios con experiencia, pues es éste quien se encargará de conocer todas las necesidades de las personas que abarque dicho cuadrante y que según el Ministro a la final este efectivo se convertirá en un líder social, pues tiene que tener contacto total con los residentes de la zona.

Recomendó a los jefes de los cuerpos de seguridad de reunirse todos los lunes para estudiar la incidencia delictiva en la región, haciendo hincapié en la prevención, el patrullaje y la vigilancia será uno de los fuertes.

Se abocarán a la investigaciones de lo que pasa en sus espacios y de esta forma volcarse por completo para satisfacer las necesidades del pueblo. “Necesitamos un articulador para lograrlo y debemos enfocarnos en seis ámbitos que son el educativo, cultural, deporte, recreacional salud y alimentación”, destacó Reverol.

A la misma vez manifestó que aunque Lara fue uno de los estados en donde hace meses atrás se registró una gran “escalada de violencia” donde hubo 1.018 manifestaciones de las cuales 887 fueron violentas, se pudo superar, manifestó que 1.455 personas resultaron lesionadas y 24 resultaron fallecidas, a pesar que los medios de comunicación en la región tienen un registro de tan solo 20 personas muertas en contexto de manifestaciones.

Homicidios para abajo

El Ministro destacó que los delitos en la región se han reducido de forma considerable en lo que va de año, manifestó que los hurtos y el robo en un 19%, el hurto de vehículos en un 10%, mientras el robo de vehículo en un 36%, los secuestros en 50%, mientras que el homicidio en 20% y la prevención ardua aumentó en Lara en un 20%.

De igual forma destacó que los funcionarios deberían comenzar a visitar diariamente los planteles educativos y así llegar a las más de 700 instituciones educativas que existen en la región.

Douglas Rico, director del Cicpc indicó que solo en el mes de octubre en Lara en comparación con el mismo mes del año pasado se redujo a 59% las cifras de los fallecidos, de igual forma manifestó que será inaugurada la Subdelegación del Cicpc Palavecino, se estima que para el mes de diciembre ya esté operativa.

Cambios

Dentro de la reunión el Ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que el próximo año viene la creación del VEN 911 y contarán con la cantidad de 200 cámaras de vigilancia, así mismo manifestó que ya se dio el cese de la intervención de Polilara y como nuevo comandante recibirá el General de Brigada José Calatrava, este efectivo militar asumirá las riendas de la comandancia. Destacó que la Policía Municipal de Andrés Eloy Blanco, fue eliminada por completo, “no podía existir una policía con 30 funcionarios, por lo que fueron incluidos en las filas de la policía del estado”.

En cuanto a las deficiencias de uniformados en las calles están dando la respuesta con la formación de 5.059 funcionarios policiales.

Para ello la Gobernadora Carmen Meléndez detalló que en un primer año serán graduados e incorporados a las filas de Polilara 539 efectivos, en un segundo año 1.120, el tercer año 1.680 y el cuarto año la cantidad de 1.720, para hacer el total de más de cinco mil efectivos.

De los anuncios en dicha reunión también se habló de la creación de los Bomberos estadales, “actualmente tenemos Bomberos en cinco municipios”, estos se fusionarían y serían adaptados a las necesidades y requerimientos del estado en materia de desastres.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Zona Pastoral Santísimo Sacramento: Conoce la ruta de los 7 templos en Barquisimeto #27Mar

El recorrido de los siete templos entre la noche del Jueves y la mañana del Viernes Santo, es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa para los católicos.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -