#RevistaGala Conecta con tus seguidores: ¿Cómo hacer Storytelling?

Leybimson Rosendo @Galalarevista/Rosendoele |

Desde que somos pequeños, nos sentimos atraídos por las historias; esas donde hay héroes, reyes, princesas, villanos, animales u objetos que hablan y un sinfín de problemas que esperan ser resueltos por el o la protagonista. Cuando crecemos, seguimos sintiéndonos igual de atraídos, solo que exigimos mayor realismo…

Con esta ola de los medios digitales, en especial las redes sociales, y las mil maneras de publicitar en ellas, es probable que hayas escuchado el término “Storytelling”, pero también te preguntarás ¿qué es eso? Básicamente, en nuestro idioma, quiere decir: “cuentacuentos” y aunque su nombre lo dice todo, podríamos complementar añadiendo que, es una técnica emocional, basada en el relato, a través de la cual las personas o el marketing buscan conectar con un público más grande.

Nosotros, naturalmente, nos encontramos inmersos en un mundo lleno de cosas que contar pero no es el caso de  las marcas, por lo que los pensadores del mundo de la publicidad, han decidido que es hora de humanizarlas, para tener mayor incidencia en el mercado y lograr que podamos sentirnos identificados y más cercanos con lo que nos ofrecen.

Ahora, dejando a un lado tanta teoría, lo más importante a saber es que el Storytelling, consta de tres puntos esenciales: protagonista (cliente), problema (necesidad) y solución (aportes de la marca); conociendo esto, ¡lo demás será 100% historia!

¿Por qué aplicarlo?

Es la forma más audaz de asociar la marca con valores y buenas experiencias, usando un discurso personalizado, que permita generar gratos recuerdos en el consumidor, influyendo finalmente en su compra.

-Como clientes, nos sentiremos identificados rápidamente.

-Relacionaremos la marca con lo positivo.

-Al no ser un contenido intrusivo, atraerá seguidores de calidad.

¿Es efectivo?

El Storytelling no es una técnica nueva, está basado en los comportamientos, impulsos y motivaciones que tiene la sociedad. ¡El secreto que nunca falla!

-A la hora de comprar o tomar una decisión, nos sentimos más influenciados por nuestras emociones que por las teorías.

-Como seres comunicativos, tendemos a compartir más historias que anuncios.

-Cuando no nos produce una chispa, se nos hace más difícil recordar.

¿Qué tipo de historias crear?

Es de suma importancia saber que el Storytellig no es un “cuento fantástico” al contrario, mientras más relación tenga con el mundo real, mejores serán los resultados. Por ello es importante tener identificadas las necesidades que busca cubrir nuestra comunidad y partir de allí.

-El 60% desea ver historias de personas normales, que tengan vidas como la de cualquier mortal.

-Un 25% busca ver, las afirmaciones de los consumidores ante los beneficios del producto y el rostro detrás de la creación.

-Solo un 15% quiere ver personas conocidas, siendo la voz o protagonista.

La fórmula

-Planteamiento: Basado en el problema emocional del cliente, aquí debe estar el gancho.

-Nudo: Presentación motivadora de la marca.

-Desenlace: La solución del problema gracias al producto, mencionándolo de manera sutil.

-Temas claves:

Amor / desamor

Vida / muerte

Amistad / rompimiento

Bien / mal

Esperanza / engaño

“Estudios indican que, 1 de cada 5 consumidores, desconfían de lo que escuchan en radio y televisión” ¡Apuesta por algo más cercano!

 “Siempre ten algo que contar”

 “El Visual Storytelling, está relacionado con el poder las imágenes para contar historias por si solas”

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios