#RevistaGala Carlos Cruz-Diez en la capital…: Con sentido cromático

Andrea Joseph @Galalarevista/andreajosephsilva |

Uno de los máximos representantes del arte óptico a nivel mundial y maestro del cinetismo en Venezuela, se ha encargado de adornar las ciudades más emblemáticas con sus particulares obras, aportando una nueva representación del color y ampliando el universo perceptivo…

Sabemos que en nuestro país, tenemos un gran artista que sigue dejándonos sin palabras con sus maravillosas creaciones y su particular manera de apreciar lo que nos rodea. Muchos piensan que la pieza artística más famosa es la cromo interferencia situada en el piso del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, sin percatarse, que este gran artista ha adornado distintos espacios en la capital venezolana.

Las obras que han estado implantadas en el diseño arquitectónico de Caracas, son un vivo reflejo de lo que Carlos Cruz-Diez quiere dejar como legado, un mensaje de paz y tranquilidad en cada pieza de arte que los ciudadanos aprecien. Sin embargo, ha recalcado en distintas ocasiones, que quienes valoren su arte, deben inmortalizar el momento con una fotografía, porque no descarta la posibilidad, que ése sea el único testimonio a futuro, de su existencia. A continuación te mostramos algunas de las piezas más cautivantes que han formado parte del mobiliario urbano de la Gran Caracas, llenando sus áreas de cinetismo bajo un concepto lleno de… ¡Muchísimo color!

Rincones de esperanza…

Las primeras experiencias del maestro con el color aditivo, se hicieron al finalizar la década de los años cincuenta, cuando solo utilizaba los colores rojo, verde, blanco y negro, tratándose de una técnica que se fundamenta en la irradiación del color. Algunas de las ambientaciones cromáticas que forman parte de la integración decorativa de la ciudad, han sido: la del edificio ABA, el Banco de Comercio, la Compañía Venezolana de Navegación, La Silsa, Torre La Previsora de Plaza Venezuela, el Muro de color aditivo en el Río Guaire y la Permutación de color aditivo de BOD-Corp Banca.

Espacio-Color

Las fisicromías, actúan como trampas de luz, en un espacio donde se converge una serie de tramas de color, que interaccionan unas con otras, generando nuevas gamas cromáticas no existentes. La pieza a gran escala presentada en el paso peatonal de Plaza Venezuela, es una serie cromática en tonos verde, rojo, azul y naranja, junto al monumento de Andrés Bello, que fue realizada en 1982, por encargo del Metro de Caracas, como una propuesta estética para cubrir los ductos de ventilación de la estación.

Otras piezas del maestro, han estado presentes en instituciones privadas y públicas, como la Plafond Fisicromía en la sala de sesiones del Concejo Municipal del Distrito Federal, el Instituto Emil Friedman, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el Banco Central de Venezuela, el Banco Hipotecario Venezolano y la Fisicromía mural de la Biblioteca Central de la Universidad Simón Bolívar, donde cada una deja volar la imaginación del espectador para que sea él mismo, quien describa su percepción.

Centro de Acción Social por la Música

La Sala Simón Bolívar, tiene capacidad para acoger unas 800 personas en unas mágicas butacas con tapiz colorido, que reciben el nombre de “Inducción cromática” para sentarse a oír música; su concepción, se basó en la programación de cinco colores y diez permutaciones, a partir de la combinación de ellos. Además de los asientos, el vestíbulo del Complejo Cultural, cuenta con unas fisicromías en rojo, amarillo, verde y blanco, que hacen juego con la esfera aérea en blanco y amarillo, diseñada por el también artista del cinetismo, Jesús Soto.

Transcromías por doquier…

Otro aspecto del fenómeno del color estudiado, son las transcromías, siendo el nombre que recibe a la superposición de una estructura de tiras transparentes de colores, colocadas a diferentes distancias con un orden específico, que cuando el espectador se mueve, los colores cambian de acuerdo a su posición y laintensidad de la luz. En Caracas, tres transcromías emblemáticas han estado involucradas dentro del diseño de la ciudad: Transcromía en la puerta de la Torre Phelps, Transcromía aleatoria en el antiguo Ministerio de Relaciones Exteriores y la Plafond Transcromía en el Banco Venezolano de Crédito.

Museo de la Estampa y el Diseño

Visitado por muchos interesados en el arte, podemos encontrar en este destacado museo, muchas obras, pero, siempre se van a destacar las de Cruz-Diez. Ubicado en el Paseo Vargas de la avenida Bolívar, las exposiciones conjugan el proceso de multiplicación de la imagen y el diseño como forma de comunicación visual; aunque, la sala de mayor atracción y preferida por muchos, es la que contiene la cámara de cromo-saturación, en la que se busca superar la distancia entre el individuo y la obra, a través de una experiencia sensorial. Sin duda alguna… ¡Este museo es una excelente opción para aprender y valorar el talento nacional!

¡Invisibles + Camuflaje!

Mucho ingenio y creatividad se fusionó cuando se juntaron el artista plástico venezolano y el fotógrafo chino Liu Bolin en Panamá, quienes recrearon la cromo interferencia de color aditivo en un muro, para luego proceder a pintarse y ser invisibles entre las líneas que se entrelazan. ¡El arte no tiene límites ni edad!

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios