Encuesta Conindustria Inflación cerrará este año en 1.312% según proyecta el sector industrial

-

- Publicidad -

Existe una percepción de un ambiente inercial negativo sobre la actividad económica, que se espera empeore aún más en los próximos doce meses, de acuerdo con la Encuesta cualitativa y las perspectivas sobre la economía 2017-2018 , realizada durante el evento “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”, organizado por Conindustria.

En efecto, quienes respondieron la encuesta consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) total caerá -11% para el cierre del presente año y -12% para 2018. En cuanto al PIB industrial, se espera una disminución de -14% para 2017 y de -16% para el año siguiente.
Asimismo, se prevé que la inflación seguirá golpeando duro a la población, al punto que se estima que este año se ubicará en 1.312%, mientras que para 2018 se calcula llegue a 3.779%.

- Publicidad -

Preocupa el hecho de que 75% de los que respondieron el cuestionario aseguró que su producción este año fue menor a la de 2016 y 59% espera que esta variable se reduzca aún más. Esto representaría cuatro años de caída geométrica de la producción.
El 68% de los empresarios también reconoció una disminución de la nómina este año, situación que se profundizaría el próximo año de mantenerse las condiciones actuales de la economía.

Con respecto a la posibilidad de un cambio institucional en el país, 60% cree que no es factible mientras que el restante 40% es más optimista y considera que pudiera darse un cambio positivo.

Preocupa el hecho de que, ante el deterioro de la economía del país, la escasez de divisas, y la caída en las ventas debido a la disminución del poder adquisitivo de la población, 27% de las empresas considera que tendrá que cerrar sus puertas; 46% asegura que bajaría la Santamaría en los siguientes dos años y 20% cree que tendría que tomar una acción similar entre 3 y 5 años.

- Publicidad -

Estos resultados podrían revertirse si se toma en cuenta el Plan de Políticas Públicas Industriales “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”, presentado el pasado miércoles al país por Conindustria, como una manera de aportar soluciones para impulsar la industrialización del país, incrementar el empleo, mejorar el salario de los trabajadores y aumentar los ingresos de Venezuela como consecuencia de un crecimiento de las exportaciones.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -